Santa Cruz

Medio siglo de enseñanza bilingüe

La ciudad entrega la Medalla de Oro al Colegio Hispano Inglés con motivo de sus 50 años

22.10.2015 | 11:46
La directora del centro, María Concepción García-Panzano, durante el acto.

"Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí". Esta frase es la que pueden leer desde hace 50 años todos aquellos que acceden al chicharrero Colegio Hispano Inglés. El centro santacrucero se encuentra este año de celebración. Y no solo porque hace medio siglo que sus puertas están abiertas, sino porque también ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz le entregó la Medalla de Oro de la ciudad.

La concesión de esta distinción estuvo impulsada por la Asociación de Antiguos Alumnos que, con motivo del 50 aniversario del colegio, quería que el centro fuera reconocido por su larga trayectoria y la calidad de sus enseñanzas. Así, uno de los aspectos que la Corporación municipal tuvo en cuenta a la hora de concederle la Medalla de Oro fue "la formación bilingüe de generaciones de santacruceros, contribuyendo con ello a la proyección exterior de nuestra pequeña comunidad", recoge el acuerdo municipal.

En la actualidad, este centro, que está ubicado en Rambla de Santa Cruz, cuenta con más de 1.200 alumnos y alrededor de 75 docentes. El colegio recibe a menores de entre 3 y 17 años y cuenta con al certificación oficial como examinador de Cambrigde, así como centro preparador de los exámenes de la Alianza Francesa. El expediente de honores subraya, además, "la formación integral del alumnado es una constante en la trayectoria del colegio, siendo un centro educativo de referencia también en los planos de las enseñanzas artísticas y el deporte".

Pedro García-Panzano y Tomás Camacho Pérez fueron los fundadores del Colegio Hispano Inglés. Ellos, acompañados por sus esposas, comenzaron su andadura en la calle 25 de Julio y en 1979 se trasladaron a su actual ubicación en la Rambla de Santa Cruz. Su obra educadora es la formación integral del alumno, tanto en su aspecto técnico y científico como en el humano y espiritual. Su sistema formativo se basa en un conocimiento de cada alumno, cuidando su rendimiento.

El ambiente familiar de este centro se refleja hoy en día en su directora, María Concepción García-Panzano, hija de uno de los fundadores. Ayer, durante la entrega de la Medalla de Oro, resaltó que "dirigir este colegio no solo es un orgullo, sino también una gran responsabilidad que ejerzo sobre unos ideales humanistas y cristianos".

La directora aseguró que "para nosotros es un orgullo que se nos reconozca nuestra labor que se basa en preparar a los niños para el futuro, para que sean más competitivos y estén preparados". "Nuestra razón de vivir son los niños", sentenció García-Panzano durante el acto de entrega de la Medalla de Oro que tuvo lugar ayer por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz.

A pesar de que el centro siempre ha puesto en práctica "un proyecto educativo orientado a formar personas libres, solidarias, abiertas a lo trascendente y comprometidas con la sociedad", a lo largo de todo este tiempo la tecnología ha provocado que la enseñanza vaya evolucionando. "El cuaderno, el lápiz y la tiza han ido desapareciendo", aseguró la directora del colegio, quien añadió que "la enseñanza es un reto diario y por eso no podemos acomodarnos en ningún momento".

"Esta medalla nos obliga a ser cada vez mejores", sentenció María Concepción García-Panzano. Reconoció, asimismo, que "si algo nos ilusiona es que dentro de otros 50 años puedan volver a reconocer nuestro trabajo con un nuevo premio, puesto que eso significará que hemos seguido trabajando duro".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, resaltó la "constante búsqueda de la excelencia educativa" y el "carácter pionero en la enseñanza de idiomas" que ha caracterizado a este colegio a lo largo de su medio siglo de vida. Destacó, asimismo, que ellos vieron "antes que nadie la necesidad de una enseñanza rigurosa en idiomas" y aprovechó para citar el Proyecto de Acción Social que tiene en marcha el colegio y "que alimenta entre los alumnos la necesidad de echar una mano a quien peor lo está pasando, especialmente en estos momentos de dificultades económicas", explicó el regidor nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine