La Laguna

La edil de Vivienda afirma que Muvisa será rentable a partir de 2016

La empresa municipal ampliará su plantilla para gestionar el ´parking´ de Las Quinteras y liderará la reconstrucción de Las Chumberas

22.10.2015 | 11:59
Flora Marrero, concejal de Vivienda y portavoz municipal de Coalición Canaria, en su despacho.

La concejal de Vivienda de La Laguna, la nacionalista Flora Marrero, justificó ayer las pérdidas que acumula la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa), que en 2014 fueron de un millón de euros y en el primer semestre de este año de otros 400.000, debido "al retraso de diversos proyectos". La edil explicó que con la apertura de los aparcamientos de El Remojo, que se produjo el pasado viernes, y Las Quinteras, previsto para final de año, y el inicio de las obras de reconstrucción de Las Chumberas, que serán lideradas por la empresa pública, "Muvisa tendrá superávit a partir de 2016".

Además, descartó cualquier posibilidad de que las pérdidas acumuladas puedan obligar al cierre de la sociedad pública, a pesar de que la Ley de Racionalización aprobada por el PP obliga a disolver las que no sean rentables. En este sentido, apuntó que el alcalde, José Alberto Díaz, "ha hecho una apuesta clara por la continuidad de la empresa" y recordó que Muvisa "tiene más de siete millones de euros de reservas con los que hacer frente a las pérdidas hasta que todos los proyectos que tiene encomendados se pongan en marcha".

La principal actividad de Muvisa es la venta de viviendas. Su patrimonio inmobiliario está conformado, en la actualidad, por 51 pisos en una promoción propia de Geneto, tres en San Matías (Taco) y cuatro en Tejina. Todos están en régimen de protección oficial. En plena burbuja del ladrillo, Muvisa también se embarcó en la rehabilitación de una casona en la calle Tabares de Cala, en pleno centro histórico, en la que hizo cinco apartamentos de lujo, de los que no se ha vendido ninguno. En las previsiones de ingresos que la empresa tenía para este año, según apunta Marrero, se contemplaba la venta de 12 inmuebles. Sin embargo, hasta ahora solo se ha vendido uno.

Plan Estratégico

En noviembre del 2014, el consejo de administración de Muvisa aprobó el Plan Estratégico 2015-2018, que plantea como objetivo para este periodo concretar la diversificación de la actividad de la sociedad ideada por el Gobierno local en 2013 para evitar su quiebra. El principal de estos nuevos desafíos es la gestión de parkings. El Ayuntamiento le otorgó la gestión del de la Plaza del Cristo y el de la calle Academia, en Taco. Estaba previsto que a estos se unieran a principios de año los de El Remojo, en la calle Rodríguez Moure, que finalmente se inauguró en pasado viernes, y el de Las Quinteras –junto al Palacio de Justicia–. Este último abrirá en pruebas durante la Noche en Blanco, el 28 de noviembre, aunque no será de pago hasta final de año. Para gestionarlo, Muvisa ampliará su plantilla generando ocho nuevos puestos de trabajo. Para fomentar la inserción laboral de personas con movilidad reducida, los contratos estarán dirigidos exclusivamente a este colectivo. Contando las cuatro incorporaciones que se hicieron en El Remojo, ya son 25 los trabajadores que tiene Muvisa dedicados a la gestión de aparcamientos de los 43 que componen su plantilla.

En este primer año, los aparcamientos están aportando un "pequeño margen" de beneficio con una facturación global de 500.000 euros. Marrero afirmó que esto se debe "al volumen de usuarios que tienen, ya que sus precios son los más baratos del mercado". "Los aparcamientos tienen una función social importante, ya que sirven para dinamizar el comercio y la ciudad", recalcó.

Muvisa también se encarga de la atención de la oficina de información y asesoramiento que tiene el Ayuntamiento en la Junta Suprema. Completa su catálogo de servicios actual la redacción y dirección de proyectos de rehabilitación y reposición de vivienda pública. En este apartado, figuran todas las encomiendas que le otorga el Ayuntamiento para restaurar los polígonos más antiguos del municipio con fondos estatales del Plan de Vivienda y las reposiciones de las urbanizaciones de El Centurión, que ya comenzó, y de Las Chumberas, que previsiblemente se iniciará a principios de 2016, si es que Fomento firma antes de las elecciones del 20-D el convenio para garantizar su financiación. En la primera fase se invertirán 25 millones para demoler 160 viviendas y construir en su lugar 188. Con la gestión de este proyecto Muvisa ingresará 1,7 millones de euros. En la actualidad, los gastos fijos de la empresa rondan los dos millones de euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine