Alonso y Linares solo cobrarán de las Cámaras si consiguen sus dos escaños

Los nacionalistas renunciarían a sus salarios como presidente del Cabildo y alcalde de La Orotava

22.10.2015 | 11:57
Los nacionalistas Francisco Linares (i) y Carlos Alonso.

Los nacionalistas Carlos Alonso y Francisco Linares pasarán a cobrar solo de las Cámaras Generales si consiguen sus respectivos escaños en las próximas elecciones del 20 de diciembre. Si bien el primero se estrena como número dos al Congreso de los Diputados, el segundo probará suerte como cabeza de lista para el Senado. Para ambos, compatibilizar sus responsabilidades en las administraciones públicas que dirigen con esos cargos en Madrid no será un problema y aseguran, de hecho, que los ciudadanos entienden que desempeñen dos funciones diferentes.

Por un lado está Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, que concurrirá a los comicios generales acompañado por la actual diputada Ana Oramas, que será la encargada de liderar el equipo para la Cámara Baja por Santa Cruz de Tenerife. ¿Y por qué esta opción y no el Senado? Según afirmó el mandatario, se trata de una "estrategia electoral" de Coalición Canaria (CC) con el objetivo de conseguir "más representación" mediante la presentación de una lista "fuerte". Él ve probable que su partido logre una mayor representación para esta legislatura, así que se muestra optimista sobre la posibilidad de que él obtenga un escaño.

Carlos Alonso resaltó que en las elecciones pasadas faltó "poco" para que la fuerza nacionalista tuviera dos escaños y, si ahora se suma el hecho de que existe una "división del voto importante", para el presidente del Cabildo es "más viable" hacerse con un puesto en el Congreso. Ante el panorama actual, en el que nuevas formaciones han entrado a formar parte del mapa político nacional y después de que el Partido Popular haya llevado las riendas del país durante la legislatura que termina en diciembre, al mandatario tinerfeño no le parece "descabellado" hacerse con un hueco en la Cámara, sobre todo, si se tiene en cuenta que con "un buen cartel hay más posibilidades", agregó el nacionalista, para posteriormente destacar la figura de Ana Oramas como representante de Coalición Canaria por su larga trayectoria en esta actividad.

En caso de que él y Francisco Linares logren los votos suficientes, ambos afirmaron que pasarán a cobrar de las Cámaras para que así puedan ahorrarse el Cabildo y el Ayuntamiento de La Orotava sus salarios. El regidor local señaló por su parte que es "un imperativo legal" cobrar solo de una administración y que, en su caso, lo haría del Senado, aunque eso no quiere decir que renuncie a su papel como mandatario local.

Francisco Linares también se estrenará en la lista nacionalista para las elecciones nacionales y subrayó que siente "ilusión y honor" por tener esa oportunidad.

Tanto él como Carlos Alonso defendieron que los ciudadanos entenderán sus respectivas duplicidades ya que, en opinión del primero, a la gente lo que le importa es que el político sea "efectivo", no que desempeñe un papel público en más de una administración. Los dos también coinciden a la hora de asegurar que el panorama de la futura legislatura será diferente y en beneficio de agrupaciones como la de ellos, ya que consideran que formaciones de este tipo serán "necesarias" porque la mayoría absoluta de una fuerza política "no va a aparecer", aseguró Linares.

En ocasiones anteriores, "los dos grandes" partidos (Partido Popular y Partido Socialista) sacaban sus propuestas adelante "sin contar con nadie", pero a partir del 20 de diciembre "van a tener que sentarse a escuchar", subrayó el alcalde de La Orotava, para añadir que lo que pretende Coalición es precisamente "ser escuchada y rentabilizar" su representación en las Cámaras para lograr inversiones a favor de la Comunidad Autónoma. La misma línea sigue Carlos Alonso. El presidente del Cabildo también señaló que "no va a haber mayoría absoluta en el Congreso", por lo que para él se abrirá la etapa del "diálogo", y los "intereses canarios deben tenerse en cuenta", por lo que "es importante" que CC "tenga una voz más fuerte", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine