Una infraestructura vital para el Norte

Alonso confía en el PP para impulsar el muelle deportivo de Puerto de la Cruz

El presidente del Cabildo le pide a Manuel Domínguez que desbloquee el proyecto en Costas

22.10.2015 | 13:25
Alonso confía en el PP para impulsar el muelle deportivo de Puerto de la Cruz
El presidente del Grupo Popular en el Cabildo, Manuel Domínguez, en rueda de prensa.

El presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, confía en el Partido Popular (PP) para impulsar el muelle deportivo, pesquero y comercial de Puerto de la Cruz. El primer mandatario de la Corporación insular le ha pedido al presidente del grupo Popular en la Isla, Manuel Domínguez, que desbloquee el proyecto en Costas, donde actualmente se encuentra el principal obstáculo para poder desarrollar la infraestructura. "Costas depende del Estado en donde gobierna el PP y, por ahora, no ha autorizado definitivamente la adscripción", señaló nacionalista.

La petición surge después de que el propio Domínguez se ofreciera al Cabildo tinerfeño para que se delegaran en su persona todas las gestiones pertinentes para poder sacar adelante el muelle. "Valoro su ofrecimiento y, por eso, le encargo que trabaje en obtener la adscripción en favor del Cabildo. Ya tenemos el proyecto básico de la parte tierra y de la parte mar, solo necesitamos superar esta traba", puntualizó Alonso.

Por su parte, Domínguez, quien reunió ayer a los medios de comunicación para hacer público su ofrecimiento, insistió en que la clave del proyecto se encuentra en que el muelle tenga un atraque de cruceros. "El PP no va a apoyar la iniciativa si no se modifica el actual boceto y se amplía la bocana para que puedan entrar cruceros de mediano tamaño", resaltó el también alcalde de Los Realejos .

En este sentido, el popular aseguró que tiene conocimiento de que "ya existe interés privado para el atraque de cruceros en Puerto de la Cruz". "La parte más importante de este proyecto es la turística, no vamos a permitir que la obra se haga mal", añadió el del PP.

Domínguez reivindicó que este es el momento "perfecto" para pasar a la acción y pidió al Gobierno regional que "se moje de una vez". "Ese dinero que sobra podría ir al capitulo de la inversión para impulsar el muelle", propuso el popular. El presidente insular del PP planteó que el Ejecutivo canario destine los fondos del ya extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) a modificar el actual proyecto y planificar una "aportación para los próximos tres o cuatro años".

Para el alcalde norteño la financiación del muelle de Puerto de la Cruz "no es un problema". "El proyecto oscila entre los 70 y los 90 millones de euros que partirían de tres puntos diferentes: el Gobierno isleño (parte pesquera), el Cabildo de Tenerife (parte del dique), y la inversión privada (parte comercial)", detalló Domínguez. Así, el popular destacó que el proyecto económico, urbano y técnico para el futuro puerto es viable por lo que solo hace falta "voluntad popular".

El presidente del Grupo Popular en el Cabildo insistió en la importancia de esta infraestructura para Puerto de la Cruz, pero también para el resto del Norte y para toda la Isla. "Se trata de obra vital para la economía de todo Tenerife. Puerto de la Cruz le ha dado mucho a la Isla y se merece que se lo devuelvan", recalcó Domínguez. En esta línea, el del PP criticó que los políticos del área metropolitana "desconocen lo que necesita la ciudad y la comarca".

Por esta razón, Domínguez considera que es la persona adecuada para conseguir ejecutar el proyecto "como conocedor de la situación y la demanda ciudadana". El popular detalló que "la idea es encargarme de las funciones especificas, desde la elaboración del proyecto y la negociación, hasta la puesta en marcha del mismo".

El popular puntualizó que no pide "la liberación como consejero", sino seguir trabajando desde la oposición "pero centrándose en un proyecto". Así, espera que Alonso "le dé la oportunidad de asumir este papel." "Solo pedimos que nos dejen gestionar este proyecto", concluyó.

Obstáculo

El enésimo retraso del proyecto del muelle deportivo, pesquero y comercial de Puerto de la Cruz se encuentra en Costas. La propuesta para la parte marítima presentada por el Cabildo, cuya redacción salió a licitación pública en verano de 2014, fue devuelta este año a la Corporación insular por parte de Puertos Canarios, al sobrepasar la ocupación permitida de zonas de dominio público, competencia de la Dirección General de Costas. Desde entonces numerosos municipios han hecho un frente común para impulsar la construcción de la megainfraestructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine