Santa Cruz

El alcalde anuncia que el litoral será la apuesta "turística" del Ayuntamiento

La Corporación local y Ashotel acuerdan ir de la mano para "pintar de colores Santa Cruz con el fin de que deje de ser una ciudad gris"

22.10.2015 | 16:27
Algonso Cabello, Francisco García, Cristóbal de la Rosa, José Manuel Bermúdez, Alberto Bernabé y Jorge Marichal.

El sector privado y la administración pública, en este caso, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, acordaron ayer, durante las Jornadas Técnicas de Turismo organizadas por el Consistorio chicharrero, ir de la mano para convertir a la capital tinerfeña en una ciudad "más turística". Lo harán a través del desarrollo del Plan Director Turístico de Santa Cruz, con acciones concretas relacionadas con la promoción regional y nacional del municipio, con la gastronomía, con la formación y la mejora de la calidad del servicio que se ofrece en la ciudad, y con una estrategia de marketing poniendo en valor el concepto de capitalidad. Asimismo, y según destacó, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, "la apuesta turística del Ayuntamiento para hoy y para los próximos años será la recuperación del litoral".

"Nuestra asignatura pendiente sigue siendo el litoral. Desarrollaremos proyectos como la mejora de la Playa de Las Teresitas, con un paseo, con iluminación y con más servicios; la creación de la Playa de Valleseco, que será una zona de baño de un kilómetro muy cercana al centro; la futura playa del Parque Marítimo; y el enlace puerto-ciudad, para que se pueda pasear y disfrutar de compras y de terrazas dentro de la instalación portuaria", recordó el regidor. Para llevar a cabo todas estas actuaciones y muchas más relacionadas con el turismo, es necesario, indicó José Manuel Bermúdez, que el sector privado apueste por la capital tinerfeña, invirtiendo en ella, y que la administración pública "ponga las cosas fáciles". "Y así lo haremos", manifestó el regidor nacionalista.

El alcalde apuntó que es la primera vez que Santa Cruz cuenta con un Plan Director Turístico, que está aprobado desde abril, y ahora "lo que queda es ponerlo en marcha, convertirlo en realidad". "Para ello, hemos organizado estas jornadas, en las que también contamos con la participación del director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández Rodríguez, para que nos informe de las buenas prácticas que allí se han puesto en marcha para ofrecer un atractivo turismo urbano", comentó Bermúdez ante un público fundamentalmente joven, pues en la sala se encontraban numerosos estudiantes universitarios, tanto de Málaga como de La Laguna.

Por su parte, Jorge Marichal González, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, comentó que en los últimos años "Santa Cruz ha sido una ciudad pintada de gris, por lo que ahora toca pintarla de colores entre todos, entre el sector privado y el público". "No es de recibo que tengamos que esforzarnos tanto para lograr una ocupación media de nuestros hoteles, con todos los atributos con los que cuenta este municipio", añadió. Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo, admitió que Santa Cruz ha sido una ciudad turísticamente acomplejada porque "no se creía que podía serlo". "Afortunadamente, eso ahora ha cambiado y estamos en el camino para conseguir un destino mucho más atractivo", dijo.

El alcalde también aprovechó para destacar algunos de los productos con los que cuenta la ciudad y que "aún deben ser más aprovechados", como el Parque Rural de Anaga, que ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera; el Palmétum o el Carnaval. Asimismo, añadió, "debemos insistir en la formación y en la mejora de la calidad del servicio que ofrecemos, para convertirnos en una ciudad aún más amable y útil para el turista".

El Hotel Mencey acogió ayer la primera sesión de estas jornadas, que también se desarrollarán durante el día de hoy. De la de ayer, en la que se habló de Málaga como modelo de destino turístico; del binomio puerto-ciudad; de la arquitectura para un sistema integrado de gestión de destinos turísticos, y del papel del Cabildo y del Gobierno canario en la gestión turística de la capital, pudo disfrutar el público en general. En la sesión de hoy solo participarán profesionales y en ella se tratará en concreto el Plan Director Turístico de Santa Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine