Santa Cruz

El TSJC anula el descuento de Cepsa por el autotraslado de sus residuos

La Justicia desestima el recurso de apelación de la compañía, que continuará desplazando sus restos pero sin percibir ninguna bonificación

21.10.2015 | 12:11
La Refinería Cepsa de Santa Cruz de Tenerife.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desestima el recurso de apelación presentado por la compañía Cepsa a la sentencia de junio de 2013 emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 sobre la Tasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anula, así, las bonificaciones fiscales de los que se beneficiaba la compañía chicharrera desde hacía años por llevar a cabo el autotraslado de sus residuos.

El TSJC declara firme la sentencia de hace dos años y afirma, así, que no cabe la presentación de un nuevo recurso. Se trata de una resolución de comienzos de año que se ha dado a conocer ahora y, hasta el momento, la compañía Cepsa en Tenerife no ha querido realizar declaraciones al respecto.

Hasta el momento en el que se dio a conocer el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, Cepsa llevaba a cabo el autotraslado de sus residuos a través de una empresa contratada que se encargaba del desplazamiento de estos. Ahora, continúan trabajando de esta forma pero el Ayuntamiento de Santa Cruz no los bonifica por ello.

En el recurso de apelación , Cepsa esgrime que la resolución de junio de 2013 "supone la pérdida del beneficio fiscal" y que "la privación de la autorización para efectuar el autotraslado de residuos (...) no puede ser evitada en la sentencia marginándola con el argumento de que la cuestión de las condiciones de seguridad no previstas en la ordenanza". La compañía discrepa, así, de las características que deben tener estos residuos para ser considera "pequeña chatarra" y "madera".

Cepsa considera que no es oportuno que se acuda a la Ley de Residuos de Canarias para afirmar que sus desperdicios "no tienen la consideración de residuos sólidos urbanos", puesto que "la ordenanza municipal reguladora de la limpieza de espacios públicos y gestión de residuos sólidos urbanos sí los contempla", añaden en el recurso.?

Esta ordenanza fija el peso y volumen de los residuos sólidos, dependiendo de los promedios diarios y en relación a todos los días del año, independientemente de aquellos en los que hay, o no, actividad y producción de residuos sólidos. Así, la compañía considera que "para considerar los residuos procedentes de procesos industriales como asimilables a los urbanos (...) se debe atender a su naturaleza o composición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine