La Laguna

La sociedad municipal de Viviendas acumula 400.000 euros de pérdidas

Muvisa también gestiona los aparcamientos de Taco, Plaza del Cristo y El Remojo

21.10.2015 | 12:11
Uno de los pisos en venta en un edificio construido por Muvisa en Geneto.

La Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa) acumuló durante la primera mitad de este año pérdidas por 396.231 euros, según el balance que publica el propio Ayuntamiento en su página web. Aunque la cifra representa menos de la mitad del millón de euros de déficit con el que la empresa de capital público cerró el 2014, sus números rojos van en contra del principio de equilibrio financiero que exige la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por Gobierno del Partido Popular hace dos años, según la cual las sociedades que no estén saneadas deben disolverse.

Ante la cancelación de todos sus proyectos de construcción por la falta de ayudas estatales y la paralización del mercado inmobiliario, que dejó a la empresa con decenas de pisos que no encuentran comprador, el Ayuntamiento dio un giro radical a la actividad de Muvisa en 2013 para evitar su cierre. Para sacarla a flote le otorgó la gestión de los aparcamientos de la Plaza del Cristo –que estuvo 11 años en manos de Sinpromi–, del de la calle Academia, en Taco –cedido por el empresario Amid Achi– y ahora ha convertido en un recinto de pago el de la calle Rodríguez Moure (antigua calle El Remojo), en el casco histórico.

Intentando cuadrar sus cuentas, Muvisa también redujo su plantilla, claramente centrada en la construcción, y compuesta en su mayoría por arquitectos, aparejadores, comerciales y trabajadoras sociales. El Ayuntamiento traspasó personal especializado a distintas concejalías del Consistorio, entre ellos trabajadoras sociales que pasaron al área de Bienestar Social. Además, 33 de sus 48 empleados se sometieron a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que los mantuvo en el paro entre un mes y un año.

Otra de las fuentes de financiación que la sociedad municipal comenzó a explorar es la rehabilitación de vivienda pública. En concreto, su actividad se ha centrado en los polígonos más antiguos del municipio, como el de Padre Anchieta, La Verdellada o Princesa Yballa, entre otros. No obstante, los recortes del Ejecutivo central al Plan de Vivienda nacional también han rebajado la actividad en este sentido.

Las obras más ambiciosas que tiene por delante Muvisa son los proyectos de reposición de las 56 viviendas de la urbanización social Francisco Javier Centurión, del barrio de San Honorato, que está a punto de comenzar, y el de los más de 400 pisos del barrio de Las Chumberas, que debido al riesgo estructural que tienen por haber sido construidos con cemento defectuoso en los años 70, tienen que ser demolidos. La primera fase de esta reposición se iniciará el año próximo.

No obstante, el detalle sobre su actividad dejó de hacerse público en 2010. Ese año se publicó por última vez en su página web su memoria anual. En abril de 2013, el Gobierno local amplió el objeto social de Muvisa para que pudiera asumir encomiendas de la propia administración en materia social, de actividades deportivas, musicales, comerciales, transporte, educativas, culturales, turísticas, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras y ambientales. También se habló entonces de convertirla en un órgano de formación y apoyo a emprendedores inspirado en la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine