Santa Cruz

Las empresas de "economía social" pagarán un 95% menos de IBI

El Mercado Nuestra Señora de África dejará de abonar 18.000 euros al año a la Corporación local y solo pagará 900 euros

21.10.2015 | 12:11

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a partir del próximo año, reducirá en un 95% el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las denominadas empresas de economía social, fundamentalmente a las cooperativas, como el Mercado Nuestra Señora de África. El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explica que aquellas entidades que consideren que realizan una actividad que beneficia "social, cultural o económicamente a la ciudad" podrán presentar su solicitud para acogerse a esta bonificación relacionada con sus inmuebles. Será el pleno de la Corporación local el que apruebe o no dicha solicitud. Por ejemplo, el Mercado abona en la actualidad al Consistorio 18.000 euros por el IBI, por lo que con dicha reducción, solo pagará 900 euros.

Esta bonificación está incluida en la propuesta de rebaja fiscal relacionada con la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles que fue aprobada ayer de manera inicial en el pleno. El edil de Hacienda recuerda que dicha propuesta también establece, tal y como adelantó la opinión de tenerife la semana pasada, una reducción en un 10% del tipo de gravamen del IBI urbano, "con el fin de compensar el incremento del valor catastral en idéntica cuantía, decidido por el Ministerio de Hacienda y previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016".

"Esta medida permite al Ayuntamiento seguir con el proceso de actualización del catastro en Santa Cruz, que llevaba pendiente desde 1995, y que debemos acometer por exigencia legal", apunta Martínez, quien insiste en que ningún santacrucero lo notará en su recibo de la contribución "gracias a la bajada del 10% en el recibo del IBI que se ha aprobado en el pleno".

Es más, destaca el concejal de Hacienda, la mayor parte de los vecinos se verán beneficiados con esta actualización del valor catastral, "ya que los propietarios de un solo inmueble destinados a vivienda habitual tendrán un mayor porcentaje de amortización a reducir en el IRPF". Solo pagarán más, dice Martínez, aquellos que tenga dos o más viviendas y los que cuenten con un patrimonio superior a los 700.000 euros. "Ya me gustaría a mí tener ese patrimonio y estar afectado por la subida del valor catastral", bromea el edil.

Martínez también quiere dejar claro que si el Ayuntamiento mantiene los mismos valores catastrales y no los actualiza, "entonces cuando se aplique la ponencia de valores, que debe realizar el Catastro, la subida o el impacto para los ciudadanos será brutal". Además, explica, "la entrada en vigor del Plan General de Ordenación (PGO) nos obliga a la actualización". Aprovecha para destacar que Santa Cruz se encuentra entre las 10 capitales de provincia españolas que exigen un menor esfuerzo fiscal a sus vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine