El dinero enviado desde Venezuela tarda más de tres meses en llegar a la Isla

Los residentes de la República Bolivariana asentados en el Archipiélago denuncian el retraso en la entrega de las remisas que les envían sus familiares desde su país

21.10.2015 | 12:27
Imagen de la concentración de la comunidad de venezolanos en Tenerife a favor de la democracia y en contra de los abusos del poder en Venezuela.

Los venezolanos residentes en el Archipiélago acumulan más de tres mes de retraso en la entrega de las remisas que sus familiares les envían desde la Octava Isla. Los problemas con el control cambiario y la escasez de divisas que sufre Venezuela está atascando la salida del dinero hacia Canarias y el resto del mundo. Así lo denuncia los propios afectados y las asociaciones de venezolanos establecidas en Canarias, quienes critican que muchas veces la comunidad venezolana establecida en la Isla necesita esas remisas "para subsistir".

Según explica el coordinador de Voluntad Popular en Canarias, Máximo Díaz-Estébanez, la situación de los emigrantes de la República Bolivariana en la Isla es "terrible". "Si dependen del dinero que les envían desde Venezuela lo tienen muy complicado", asegura Díaz-Estébanez. El presidente de la asociación venezolana en la Isla aclara que esas remisas no son préstamos del Gobierno de Maduro sino "los propios ahorros de las familias". "Lo peor es que el Ejecutivo te retiene el monto en bolívares pero no entregan los euros", añade Díaz-Estébanez.

El también representante de la Asociación Civil de Venezolanos en España de Canarias, nacida al calor de la crisis que atraviesa el país, apunta que el retraso en el pago de las remisas va a continuar hasta que la situación económica en Venezuela cambie. "Este problema va a ser recurrente. Los venezolanos en el extranjero seguirán sufriendo estas dificultades porque el Gobierno no tiene dinero ni para comprar medicamentos", vaticina Díaz-Estébanez.

Es más, el presidente de Voluntad Popular revela que la demora en las transferencias sigue afectando también a los estudiantes. "Los venezolanos que están cursando una carrera o un máster en el Archipiélago están sufriendo un vía crucis", confiesa.

Ante esta situación, los emigrantes venezolanos afincados en las Islas no se han querido quedar de brazos cruzados y han organizado una recogida de medicamentos llamada Una Medicina para Venezuela que se celebrará el próximo 31 de octubre en la capital tinerfeña. El objetivo es enviar un container de fármacos hacía la Octava Isla. "Se trata de la primera campaña de este tipo que se celebra en Canarias con la que intentamos paliar la escasez de medicamentos que sufre el país", detalla Díaz-Estébanez.

La cita será en la santacrucera Plaza del Príncipe desde las 13:00 horas hasta 22:00 horas. "Recogeremos medicamentos pero también todo tipo de útiles como gasas, bisturíes o jeringuillas", explica el representante de la asociación venezolana en la Isla. El material recolectado será enviado a la ONG Codevida, un colectivo civil sin ánimo de lucro que se encargará de recibir y distribuir las medicinas recolectadas en España por todo el territorio venezolano.

El coordinador de Voluntad Popular confía en la solidaridad de los isleños por lo que apuesta que la recogida "será un éxito". "Estoy seguro de que los lazos históricos que unen al pueblo canario y al venezolano nos permitirán hacer una buena campaña", añade.

El llamamiento de Díaz-Estébanez es un grito desesperado ya que asegura que la situación en la República Bolivariana "está rozando la crisis humanitaria". "Si un ciudadano que necesita una simple aspirina tiene que recorrer diez farmacias para encontrarla es que algo va mal", critica el venezolano. El coordinador de Voluntad Popular insiste en que "un fármaco es vital". "Una sola medicina puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Estamos hablando de un tema muy serio", destaca Díaz-Estébanez.

Colectivo

La Asociación Civil de Venezolanos en España está conformada por venezolanos y españoles con amplia experiencia en trabajos sociales para los más necesitados. Creada en 2012, se trata de un colectivo sin ánimos de lucro. Desde su fundación, la asociación ha trabajado desde España ayudando a quienes están en Venezuela. Según destaca la asociación, la idea de su creación "surge de la profunda crisis que atraviesa el país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine