Santa Cruz

Santa Cruz reduce en un 50% la tasa de los camiones para fomentar la construcción

El Ayuntamiento elimina para 2016 la tasa que abonan los quioscos de prensa y la cuota por toldos y rótulos

21.10.2015 | 12:11

A partir de 2016, y con el objetivo de ayudar al sector de la construcción y fomentar la actividad económica en el municipio, el Ayuntamiento de Santa Cruz reducirá en un 50% la tasa que deben abonar las empresas constructoras para que sus camiones, los que transportan maquinaria y mercancía pesada, puedan circular por las calles de la capital. En concreto, se trata del canon por ocupación del dominio público por tránsito con exceso de carga o peso por vías municipales.

"Queremos facilitar la inversión en la capital, para que la construcción de obras nuevas, como viviendas, o la rehabilitación de edificios no sean tan gravosas", apunta el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, que recuerda que también la nueva ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) prevé bonificaciones de hasta el 95% en la cuota y, con carácter general, el gravamen se reduce a más de la mitad, pasando del 4% actual a apenas un 1,8%. A esta medida ya aprobada, dice el edil, se suma ahora la disminución en un 50% de la tasa por la circulación de los camiones.

Dicha reducción se incluye en la propuesta de rebaja de los tributos en Santa Cruz que el Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, llevaron ayer al pleno, referida, en concreto, a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal y a la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La propuesta fue aprobada, de manera inicial, sin votos en contra, aunque el Partido Socialista criticó que se reduzca la tasa por los camiones, "cuando estos estropean el pavimento de la ciudad".

Por otra parte, la propuesta también contempla, según afirma el edil de Hacienda, la reducción en un 100%, en 2016, de la cuota que pagan los titulares de los quioscos de prensa al Ayuntamiento por ocupar la vía pública, que oscila entre unos 200 y 300 euros al año. "Hemos decidido aplicar dicha bonificación en la línea del compromiso asumido por el Consistorio hacia los titulares de los quioscos, considerados como un elemento creador de ciudad, referencia social tanto en las vías principales como en los barrios, y sumidos en la actualidad en una difícil situación", añade.

Este comenta que la intención de la Corporación local era ya aplicar una reducción del 50% en dicha cuota este mismo año, "pero como finalmente no ha podido ser, hemos decidido que en 2016 los quiosqueros no paguen esta tasa". Ya en 2017, deberán volver a abonarla, aunque con una bonificación del 50%.

En la propuesta de rebaja fiscal aprobada ayer también se establece una reducción del 100% en la tasa por toldos, rótulos y análogos, "en coherencia con la eliminación del canon, ya aplicada, por la ocupación con mesas y sillas de las terrazas de bares y restaurantes, y atendiendo a su escaso impacto en la recaudación anual, que en 2014 apenas supuso 9.200 euros". En total, y teniendo en cuenta todas las rebajas que se van a aplicar en relación a la tasa por utilización del dominio público, el Ayuntamiento dejará de ingresar 147.000 euros al año. El edil de Hacienda anuncia que la intención del Consistorio es seguir reduciendo en los próximos años la presión fiscal en el municipio para mejorar la economía de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine