La Laguna

Urbanismo pone fin a la moratoria que vetó la doble licencia en el Cuadrilátero

Los locales de ocio ya abiertos en esta zona podrán compaginar varios tipos de actividad, como en el resto del municipio, siempre que cumplan todos los requisitos

20.10.2015 | 15:37
Imagen de una de las calles de la zona.

Los establecimientos de la zona de ocio y restauración popularmente conocida como Cuadrilátero se podrán obtener una doble licencia de actividad. Termina así la moratoria impuesta en la zona por el Plan General de Ordenación (PGO) en vigencia, el del año 2004.

La idea de limitar la actividad en estas calles surgió tras los problemas de seguridad registrados hace más de diez años, con fines de semana donde se llegaron a congregar hasta 7.000 personas en este espacio. Entonces se decidió limitar la concesión de licencias. "En el ámbito delimitado por las calles Delgado Barreto, Calvo Sotelo, Herradores y La Trinidad no se permitirán más salas de reunión que las ya autorizadas en el momento de la entrada en vigor de este plan", especificaba al respecto el PGO.

Desde entonces, los empresarios de la zona se han visto obligados a escoger una única actividad. Como consecuencia directa, y hasta ahora, un pub no podía abrir por el día con licencia de bar para ofrecer desayunos, por ejemplo. Hace meses que el Ayuntamiento se había comprometido con los empresarios a revertir esta situación. Ayer se hizo oficial el esperado anuncio.

En ese sentido, la concejal responsable de Urbanismo, Candelaria Díaz, señaló que con este nuevo procedimiento, aprobado hace unos días por la Gerencia de Urbanismo, se persigue que los establecimientos ya ubicados en esta zona puedan ampliar sus horarios y actividades "de acuerdo con la ley y siempre que por sus características sean compatibles". Díaz consideró necesario "que los empresarios de esta zona tuvieran la oportunidad de obtener las dobles licencias, con el objeto de poder ampliar el horario y la actividad no limitando éste al tramo tarde noche, ni tampoco solamente a la actividad musical".

Así, la segunda actividad "no sólo debe ser compatible con la preexistente, sino que, además debe cumplir las exigencias legales y reglamentarias exigibles de la actividad clasificada" explicó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Con ello, continuaron en la nota, se pretende además "no generar molestias entre los vecinos y vecinas del entorno. Esto es corregir y sobre todo evitar dichas molestias en un espacio urbano en el que han proliferado desde hace años las actividades clasificadas. Es viable, por tanto, realizar dos, incluso más actividades en un mismo establecimiento de la zona del Cuadrilátero, siempre y cuando sean compatibles entre sí y se obtenga el título de intervención correspondiente".

Hasta ahora, las calles del Cuadrilátero eran las únicas de la Comunidad Canaria donde los establecimientos no podían acceder a una doble licencia. Durante años, esta situación de desigualdad ha puesto en peligro la supervivencia de esos locales. Por eso, los representantes de la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno Grupo 3 puso (Aeong 3) llevaron esta reivindicación hasta la Mesa de Comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine