Santa Cruz

Tierra y mar se dan la mano a través del arte

Un mural de más de un kilómetro de largo del arquitecto Felipe Hodgson embellece la vía de servicio del Puerto de Santa Cruz

20.10.2015 | 18:55
Parte del mural diseñado por el arquitecto Felipe Hodgson por encargo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El frente litoral de Santa Cruz luce desde hace algunos días mucho más alegre. Todo ello se debe al trabajo realizado entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el arquitecto chicharrero Felipe Hodgson, que han elaborado un gigantesco mural con el que se trata de dignificar la imagen del Puerto, así como dar la bienvenida a los miles de turistas que llegan por el mar a Santa Cruz cada semana.

Este colorido mural cuenta con unos seis metros de altura y recorre más de un kilómetro de largo a través de esta vía del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. La pintura se inicia en la ampliación de la avenida de Anaga, en la zona donde irá ubicada la futura terminal de cruceros en el muelle de Ribera, y llega prácticamente hasta el Real Club Náutico de Tenerife. A lo largo de todo este espacio, el dibujo va cambiando dentro de un diseño muy marinero, así como canario.

A pesar de la magnitud de la obra, los trabajos se han realizado con celeridad. Felipe Hodgson tardó cerca de un mes en tener listo el diseño, mientras que los trabajos en el muro de contención de hormigón armado se prolongaron durante algo más de 30 días.

En su obra, el arquitecto quiso combinar los colores más puramente canarios, plasmados en la bandera de la región, con un diseño inspirado, de forma notable, en las banderas de navegación, tan importantes para un territorio rodeado por el mar, como lo es Tenerife. El mural recién finalizado también cuenta con otra parte con una composición más sencilla, que es el homenaje que Hodgson realiza a la bandera de Tenerife.

El chicharrero Felipe Hodgson explica que fue la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la que se puso en contacto con él para poner en marcha este proyecto artístico y que se encarga, ante todo, de dar "color a la entrada a Santa Cruz por el mar". Hodgson fue el encargado de diseñar esta obra, que fue ejecutada por el ingeniero Javier Mora. Este, además, contó con la ayuda de un grupo de personal del Puerto chicharrero que se encargó de dar color a la superficie elegida.

Para su ejecución, se empleó un tratamiento tapaporos sobre el muro de hormigón, al que siguió una imprimación para terminar con el color. La pintura elegida ayuda, además, a luchar contra los grafitis. El diseño del arquitecto permite, además, que el mural pueda extenderse tanto como la Autoridad Portuaria lo desee y, por esa razón, el organismo se quedó con la plantilla de las dos partes de la obra, para volver a utilizarlo cuando estimen oportuno.

"Mi objetivo era crear algo que pudiera verse desde el mar y que sirva de filtro para el turista, quien hasta el momento se encuentra con una visión muy agresiva del Puerto de Santa Cruz cuando llega", explica Felipe Hodgson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine