Santa Cruz

El fuerte oleaje se lleva 60 metros del dique semisumergido de San Andrés

Regresa el mal tiempo cuando se cumple un año de las inundaciones del 19-O

20.10.2015 | 16:10
La escollera de San Andrés después de que el oleaje se llevara 60 metros.

El fuerte oleaje se ha llevado 60 metros del dique sumergido que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife está construyendo en el pueblo de San Andrés para precisamente proteger la zona de la fuerza del mar. El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital, el nacionalista Dámaso Arteaga, informa de que ya se está reponiendo lo que ha perdido la escollera. Pero a pesar de lo sucedido, añade el edil, "se puede comprobar el buen funcionamiento de la obra, pues con el mar malo ya el agua no llega a la Avenida Marítima". Con la construcción de este dique semisumergido se da respuesta a una demanda histórica de los chicharreros.

La semana pasada, la Isla recibió la primera borrasca del otoño con fuerte viento y lluvias intensas. También durante este fin de semana y ayer mismo el mal tiempo ha regresado a la capital, justo cuando se cumple un año de las inundaciones del 19-O. En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz aprovecha para recordar que ha impulsado "un importante plan de mejora y actualización de sus instalaciones e infraestructuras pluviales", que suponen una inversión de más 18 millones de euros. Estas acciones, que en su mayor han concluido o están en ejecución, han sido desarrolladas por el Consistorio chicharrero o en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Sin perjuicio de otras actuaciones que no están directamente relacionadas con el fenómeno meteorológico del 19 de octubre de 2014, pero que incidirán en la protección de la capital ante las lluvias torrenciales, el plan de mejora se sintetiza en cuatro apartados: el Plan de Cooperación con el Cabildo Insular, cofinanciado con el Ayuntamiento, que suma 7,8 millones de euros; las actuaciones del Consejo Insular de Aguas (Cabildo), por valor de 4,4 millones; los trabajos desarrollados por las áreas municipales de Infraestructuras y Servicios Públicos, con 5,04 millones, y las acciones concretas del área municipal de Deportes, por 900.000 euros.

Según remarca el alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, "pese al llamamiento y las solicitudes que hemos realizado, algunas de ellas en primera persona, ninguna de estas actuaciones cuenta con el respaldo de los gobiernos de España y de Canarias, siendo el Cabildo de Tenerife la única administración que atendió nuestras peticiones".

Bermúdez destaca "que nuestra primera preocupación fueron y siguen siendo las solicitudes de ayudas a las personas afectadas, y por ello gestionamos 267 peticiones ante el Gobierno de Canarias y el de la Nación, de vital importancia por referirse a necesidades concretas de nuestros vecinos".

En concreto, el Ayuntamiento gestionó ante el Gobierno canario la concesión de ayudas para 141 vecinos, mientras que en el caso del Gobierno de España fueron 126. "Las 40 denegadas por estimar el Ejecutivo central que su entrega se produjo fuera de plazo, por más que estaban dentro del periodo de alerta, el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de atenderlas directamente en cuanto reciba la documentación precisa por parte de la Administración del Estado", agrega el alcalde.

Por su parte, el edil de Infraestructura, el nacionalista José Alberto Díaz Estébanez, recuerda que en los días posteriores a la tormenta, "el Ayuntamiento dedicó más de 2,35 millones a cubrir 1.200 acciones de emergencia". "A ellas tenemos que sumar 25 actuaciones, todas ya terminadas, por importe de 2,4 millones de euros, que permitieron subsanar o evitar el empeoramiento de las infraestructuras dañadas por las lluvias del 19 de octubre", dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine