Santa Cruz

Santa Cruz mejora sus infraestructuras pluviales con más de 18 millones de inversión

La mayoría de las acciones están terminadas o en fase de ejecución

19.10.2015 | 18:10

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado este lunes 19 de octubre de que desde las inundaciones que se produjeron el pasado año se han invertido en la mejora de la infraestructuras pluviales de la ciudad más de 18 millones de euros, y explica que la mayoría de las acciones están terminadas o en fase de ejecución.

Se trata de acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo de Tenerife, y la corporación municipal indica en un comunicado que se trata de acciones que incidirán en la protección de la capital tinerfeña ante las lluvias torrenciales.

Las acciones se resumen en cuatro apartados, que son el Plan de Cooperación con el Cabildo de Tenerife, cofinanciado con el Ayuntamiento, que suma 7,8 millones de euros, y las actuaciones del Consejo Insular de Aguas (Cabildo), por valor de 4,4 millones.

También forman parte de estas acciones los trabajos desarrollados por las áreas municipales de Infraestructuras y Servicios Públicos, con 5,04 millones, y las acciones concretas del área municipal de Deportes, por 900.000 euros.

Según señala el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, "pese al llamamiento y las solicitudes que hemos realizado, algunas de ellas en primera persona, ninguna de estas actuaciones cuenta con el respaldo de los gobiernos de España y de Canarias, siendo el Cabildo de Tenerife la única administración que atendió nuestras peticiones".

José Manuel Bermúdez afirma que "nuestra primera preocupación fueron y siguen siendo las solicitudes de ayudas a las personas afectadas, y por ello gestionamos 267 peticiones ante el Gobierno de Canarias y el de la nación, de vital importancia por referirse a necesidades concretas de nuestros vecinos".

En concreto, el Ayuntamiento gestionó ante el Gobierno de Canarias la concesión de ayudas para 141 vecinos, mientras que en el caso del Gobierno de España fueron 126, acogidas al Real Decreto 307/2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencias o de naturaleza catastrófica.

"Las 40 denegadas por estimar el Ejecutivo central que su entrega se produjo fuera de plazo, por más que estaban dentro del periodo de alerta, el Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de atenderlas directamente en cuanto reciba la documentación precisa por parte de la Administración del Estado", agregó Bermúdez.

El sexto teniente de Alcalde y concejal de Infraestructura, José Alberto Díaz Estébanez, destaca que en los días posteriores a la tormenta el Ayuntamiento dedicó más de 2,35 millones de euros en cubrir unas 1.200 actuaciones de emergencia desarrolladas por Obras y Servicios Públicos.

"A ellas tenemos que sumar 25 actuaciones, todas ellas ya terminadas, por importe de 2,4 millones de euros, que permitieron subsanar o evitar el empeoramiento de las infraestructuras dañadas por las lluvias del 19 de octubre, y de las que han sido informados puntualmente los vecinos", declaró Díaz Estébanez.

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