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Pérez afirma que es inviable en la TF-5 el tercer carril, el 'bypass' y el tren

El consejero insular de Política Territorial asegura que una de estas tres medidas es incompatible porque el terreno "es el que es"

19.10.2015 | 10:44

El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, está seguro de que, aunque el cierre del Anillo por el Noroeste ayudará a reducir las colas en la autopista del Norte (TF-5), no será la solución. "No vamos a terminar" con los atascos "mientras estén los tres colegios, los dos grandes hospitales donde están y la Universidad", que mueve a gran cantidad de gente durante las primeras horas de la mañana, manifiesta el responsable del área en el Cabildo. Para él, es necesario dar respuesta a este problema teniendo muy presente las características del territorio, porque "lo que está clarísimo es que si hacemos un tercer carril no podemos hacer trenes". Según Miguel Ángel Pérez, "lo que no es incompatible" es el bypass por detrás del aeropuerto de Los Rodeos "con los trenes o el bypass con el tercer carril", pero la realidad es que "una de las tres medidas es incompatible por una cuestión de territorio, porque tiene las dimensiones que tiene y no podemos consumir en suelo rústico la ampliación de la autopista".

Recuerda que el tercer carril sería en doble sentido, a lo que habría que sumar el Plan Territorial que diga por dónde irá el tren, una infraestructura que consume "como si fuera un carril en doble dirección, de unos 12 o 15 metros por cada lado". "¿Cuántos metros más de afección serían? El impacto sería "terrible", así que esa propuesta es "inviable", aseguró.

Para él, la TF-5 no deja ser una calle de La Laguna que tiene seis salidas en solo un kilómetro, "y ese el gran problema". El bypass "solucionaría" la cuestión de los atascos, pero no hay que olvidar que también hay "un gran problema en los accesos". Pérez señala que la gente que vive en Guamasa, Tacoronte, Tejina y Valle de Guerra se incorporación por un único sitio, Guamasa, además de los seis accesos que tiene la autopista desde ahí hasta Padre Anchieta. "Desde que uno se colapse, se colapsa todo el entramado", apunta, para añadir que por eso es tan importante la vía de cornisa, que implicaría que todas esas personas no tuviera que coger la TF-5.

En su caso, para poner fin a las retenciones que se generan en hora punta, apuesta por ejecutar el bypass por detrás del aeropuerto y por reordenar los accesos de la autopista entre La Laguna y Tegueste.

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