Santa Cruz

El jeque se interesa por el proyecto para enlazar el Puerto con la ciudad

El Gobierno de Canarias se compromete con el Ayuntamiento a que retomará la obra de la Vía Litoral antes de enero

19.10.2015 | 12:19
El jeque se interesa por el proyecto para enlazar el Puerto con la ciudad
El jeque se interesa por el proyecto para enlazar el Puerto con la ciudad

El jeque árabe que visitó la Isla a principios de este mes y del que sólo se sabe que es uno de los hijos de Mohamed bin Rashid al Maktum, emir de Dubái, no solo dejó propinas cuantiosas, practicó deporte en parajes naturales y degustó la comida típica, sino que también se interesó por los proyectos estratégicos de Santa Cruz. Para ello, el séquito que viajó a la Isla con el jeque mantuvo una reunión con el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien les presentó el futuro proyecto del enlace puerto-ciudad, una obra que permitirá a la capital tinerfeña recuperar el mar. Pese a que el equipo del jeque árabe no concretó si estaría dispuesto o no a invertir en algunos de los edificios comerciales que hay previstos en el proyecto y que tendrán que realizarse con dinero privado, el solo el hecho de que se hubiera interesado por las futuras obras fue calificado por Bermúdez como "una buena noticia".

A la posibilidad de esta inversión privada se suma el compromiso del Gobierno canario de que retomará las obras para poder concluir la Vía Litoral antes del próximo mes de enero. "Los trabajos ya están adjudicados por lo que simplemente habría que avisar a la empresa de que puede continuar con las obras", aseguró Bermúdez, quien mantuvo una reunión con el presidente canario, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Ricardo Melchior, y el redactor del proyecto que permitirá a Santa Cruz recuperar su conexión con el mar, el arquitecto Jacques Herzog.

La Comunidad Autónoma decidía en 2014 paralizar los trabajos debido a que no disponía de los cuatro millones necesarios para finalizar dicha vía y las suspendió a pesar de que estas obras están incluidas en el convenio de carreteras Canarias-Estado. "La finalización de esta vía y el enlace puerto-ciudad es tan importante como concluir el Anillo insular", afirmó el alcalde.

"La idea es que la parte de la Vía Litoral que depende del Gobierno canario –sin cuya finalización, la Autoridad Portuaria no podrá seguir adelante con su parte de la obra que consiste en construir la nueva vía de servicio del Puerto chicharrero– esté terminada antes de finales del año que viene", explicó el alcalde, quien añadió: "En esas fechas, la parte pública estará concluida a falta del parque infantil y el mobiliario".

Este no es el único compromiso que se alcanzó en dicha reunión para establecer una hoja de ruta para finalizar cuanto antes el proyecto de enlace puerto-ciudad. "Una vez finalizada la Vía Litoral, la Autoridad Portuaria sacará a concurso tanto la urbanización como la construcción de los dos edificios de soporte y servicios del muelle deportivo, un espacio en el que se podrán instalar restaurantes, bares o terrazas pero también un aparcamiento subterráneo con 2.000 plazas", dijo Bermúdez, quien agregó que la finalización de esta obra permitirá ganar a la ciudad 17,38 hectáreas para el disfrute de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine