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El Cabildo plantea ampliar los carriles de Los Realejos a San Juan de la Rambla

La Corporación desbloquearía el proyecto de este tramo de la red con el aumento de la vía actual, ya que el gran problema es que pasa por un espacio protegido

20.10.2015 | 11:22
Autopista del Norte a la altura del desvío a Los Realejos.

Aunque se habla sobre todo de la importancia de cerrar el Anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, aún quedan pendientes dos tramos de la red que previsiblemente serán ejecutados para después de 2017. Uno es el que va desde Icod de los Vinos hasta San Juan de la Rambla y que contempla la construcción de un falso túnel, con un presupuesto estimado de 18,52 millones de euros, y el otro es el trazado que une este último municipio con Los Realejos. Este último es el de mayor complejidad, ya que pasa por un espacio natural protegido, y ya se han propuesto proyectos que no terminaron de cuajar precisamente por el impacto que implicaban en el medio ambiente. Para desbloquear esta situación, y con el objetivo de dañar el territorio en la menor medida posible, el Cabildo de Tenerife plantea aumentar los carriles de la vía actual que discurre entre esos dos puntos.

El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, recuerda que el Anillo no termina con la ejecución de la conexión por el Noroeste ni con las vías del Sur hacia Fonsalía y desde Erques a Armeñime (Adeje), que están todavía sin culminar, ya que las dos partes de carretera entre Icod y Los Realejos, la ampliación del tercer carril en Arona y las vías vinculadas a la autopista del Norte (TF-5) también forman parte de esta gran infraestructura. "Todo el mundo", sin embargo, se ha centrado en el enlace entre El Tanque y Santiago del Teide porque "evidentemente es el más importante", con un coste de más de 300 millones de euros, aunque eso no quita que en el Norte "falten esos dos tramos", apunta.

Respecto a estos últimos, especifica que es "más sencillo" realizar el que transcurre entre Icod y San Juan de la Rambla "por condiciones de terreno", pero "el gran problema" está en el segundo trayecto, entre ese último municipio y Los Realejos, "porque pasaría por Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, que es un espacio natural protegido".

Miguel Ángel Pérez explica que en su momento hubo un primer proyecto presentando en 1995-1996 por Adán Martín (expresidente del Gobierno canario ya fallecido), que consistía en crear la vía pegada a la costa, por encima de Pilares, pero "todo el mundo se negó" y esa opción "se paró". También hubo la idea de crear un falso túnel por debajo de ese territorio, pero ahí sí que se estaría hablando "no de 300 millones, sino de una salvajada de dinero", puntualiza.

Ahora, la idea que tiene el Cabildo para ese tramo entre Los Realejos y San Juan de la Rambla es la de realizar ampliaciones de los actuales carriles a carriles de desaceleración o aceleración "para que los vehículos pesados se retiren y los otros vehículos puedan ir mas rápido y fluidos". El consejero insular manifiesta que en esa medida "estamos de acuerdo todos", aunque con ella el tráfico no ganaría "mucho tiempo", solo "cuatro o cinco minutos", de ahí que se priorice el cierre del Anillo por el Noroeste con la ejecución del túnel de Erjos, que sí que implicaría reducir el recorrido en 30 minutos. Por lo tanto, el peso que puede tener ese tramo dentro de la red "es bastante insignificante respecto a terminar lo verdaderamente importante actualmente", ya que incluso con la apertura de la vía que va de Icod a El Tanque en 2014 "muchísima gente del Norte se está desviando por ahí a pesar de que queda el trazado hasta Santiago del Teide por terminar". En cuanto esté listo, "nadie" de esa parte de la Isla que quiera ir hasta Arona o San Miguel de Abona "iría por la TF-5 y el enlace de la autopista del Sur".

Pero a la pregunta de si la ejecución de esa carretera acabaría con las colas de la TF-5, su respuesta es un rotundo "no".

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