La Laguna

Teidagua destina cerca de dos millones a descuentos sociales y a mejorar la red

Jubilados, familias numerosas y ganaderos recibieron bonificaciones en su factura por 180.700 euros

18.10.2015 | 02:00
Imagen de una demostración de los equipos de Teidagua en San Agustín.

Teidagua ha destinado unos dos millones de euros a la mejora de sus instalaciones y a la bonificación social de sus facturas. La empresa mixta que gestiona el suministro de agua potable en el municipio ha realizado este 2015 obras de mejora por valor de 1.586.000 euros. Mientras, en el capítulo de las tarifas sociales, un total de 2.656 abonados se han beneficiado de descuentos y bonificaciones por un total de 180.700 euros.

Al respecto, el edil lagunero responsable de Aguas, Javier Abreu, explicó que "desde que llegamos al departamento hace más de cuatro años nos fijamos como objetivo prioritario la mejora del servicio y la política social con nuestros abonados". De hecho, recientemente se ha aprobado en el pleno municipal la suscripción de un convenio entre la entidad y el departamento local de Bienestar Social que fije unas actuaciones que ya se estaban llevando pero que ahora quedarán recogidas por escrito. Se trata de unos procedimientos fijos entre ambos que evitarán el corte de agua en caso de impago para los vecinos que demuestren no tener recursos suficientes.

Asimismo, Abreu destacó el hecho de que se haya mantenido congelada la tarifa "pese al constante incremento del coste de la luz que está haciendo que el gasto de distribución del agua aumente considerablemente".

Actualmente, Teidagua bonifica las facturas de tres grandes grupos de población: jubilados, familias numerosas y ganaderos. Los primeros, que suman en n el municipio un total de 1812 abonados, se han beneficiado de descuentos en su recibo del agua por un total de 67.000 euros.

Las familias numerosas también obtienen descuentos. En estas condiciones hay 744 abonados en el municipio que se han beneficiado el pasado año de descuentos que suman 30.000 euros. Finalmente, los ganaderos locales también recibieron rebajas por valor de 83.500 euros pese a solo sumar 100 abonados con derecho a este tipo de tarifas.

Mientras, los responsables de Teidagua hicieron también balance de la partida invertida desde enero de este año en la mejora de la red de distribución y saneamiento lagunera. "Estamos hablando una red que suma 600.000 kilómetros de cañerías", detalló el teniente alcalde socialista. "Todas estas inversiones están encaminadas a mejorar el servicio y, por supuesto, a mejorar nuestro entorno", apostilló.
Los campos prioritarios de inversión son, según los técnicos de la entidad, "rendimiento, seguridad y mejora de las presiones".

Una de las principales partidas es la que se emplea en la renovación de los contadores de las viviendas, una medida que hace más efectivo y detallado el registro del consumo y que además facilita la detección de cualquier fuga.

Asimismo, se han instalado cámaras y sistemas de seguridad en tres nuevos depósitos y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Punta. "En total se han asegurado nueve depósitos, lo que supone más del 80% del almacenamiento", explicó el concejal. "Tenemos videocontrolado el sistema, esto es especialmente útil en la lucha contra cualquier posible acto vandálico".

En cuando a la mejora del rendimiento de la red, han creado un total de 25 nuevos subsectores incluidos los de El Cardonal, Chimisay, Los Andenes y Valle de Guerra. Las obras realizadas este año han permitido también la mejora de tramos en la red en los barrios de Los Andenes, El Ortigal, Valle de Guerra, El Centenero, Guamasa y Bajamar. En total, durante estos primeros diez meses ha renovado aproximadamente un kilómetro de red lagunera.

El capítulo de inversiones tiene incluido también el proyecto para la construcción de una nueva estación de bombeo en la localidad costera de La Barranquera. Dotado ya con fondos, está solo a la espera de que el Ministerio de Costas otorgue los preceptivos permisos para su construcción. Finalmente, con estos fondos también se han realizado mejoras en las oficinas en la empresa. "Hemos adquirido un grupo electrógeno para las oficinas centrales para que, en caso de que produzca un corte en el suministro de energía, podamos seguir funcionando y mantener el telecontrol y los servidores en red", explicó el concejal.

Abreu finalizó valorando la paciencia de los vecinos ya que "estas obras suelen generar molestias aunque las intentemos realizar en horario nocturno".

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