La Laguna

La DGT instalará radares móviles en cinco tramos peligrosos de La Laguna

La TF-13, la carretera de La Esperanza y la del Portezuelo están entre las vías elegidas

17.10.2015 | 01:46
La carretera TF-13 en el tramo que discurre entre Bajamar y La Punta. |

La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará radares móviles en cinco tramos de "especial peligrosidad" dentro del municipio. La semana pasada, la institución dependiente del Ministerio del Interior actualizó el listado de tramos de carreteras convencionales de este tipo.

En el listado, que identifica 1.314 carreteras con un total de 25.172 kilómetros, figuran cinco tramos que discurren dentro del término municipal de La Laguna. Uno de ellos es la carretera TF-13, que discurre hasta La Punta del Hidalgo. Esta polémica vía ha sido objeto de protestas y reclamaciones en los últimos años debido precisamente a la peligrosidad de alguno de sus tramos para los peatones que transitan por la zona.

La DGT identifica un tramo peligroso en función del número de accidentes de tráfico y en el caso de la TF-13 determina como la parte más sensible la que discurre entre su kilómetro cero y el punto kilométrico 19,58.

Según los datos de Interior para los pasados meses de julio, agosto y septiembre, uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico se produjeron en este tipo de carreteras. En concreto, en los identificados en este último informe fallecieron un total de 86 personas.
Otra de las carreteras incluidas en el listado nacional es la TF-152, conocida como la carretera general del norte y que discurre paralela a la autopista TF-5. En total, están afectados sus once primeros kilómetros, lo que incluye el tramo que sale desde San Benito y pasa por Guamasa llegando después hasta Tacoronte y El Sauzal.

La carretera TF-154, que parte precisamente desde la carretera TF-152 y baja por el Portezuelo hasta el municipio de Tegueste, también tiene 6,71 kilómetros catalogados como de especial peligrosidad y que comienzan también en La Laguna.

La carretera general del sur (TF-28) tampoco se escapa de los accidentes aunque en esta ocasión tiene afectados dos de sus tramos. El que implica al municipio de La Laguna es el de partida, que cruza el barrio de Taco, y va desde el kilómetro 1,07 al 75,5. Finalmente, la conocida como carretera de La Esperanza (TF-24) y que circula entre la rotonda de Padre Anchieta hasta el Portillo también tiene dos tramos afectados. El primero de ellos, desde el punto kilométrico 0,78 al 6,07, también pasa por terreno lagunero.

En todos los espacios identificados por la DGT se está "intensificando la vigilancia con radares móviles y se está llevando a cabo el Plan Integral de Vigilancia puesto en marcha en diciembre del año pasado y que consiste en que cuando el conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad es parado e identificado", explicó la institución a través de un comunicado. "Los agentes de la Agrupación de Tráfico le realizarán, si lo consideran necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de documentación para comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV y seguro de vehículo se encuentran en regla".

Los criterios para la ubicación de estos tramos incluyen el número de accidentes graves (con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización), el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine