El Cabildo tensa la cuerda con el Ejecutivo al echarle en cara el retraso del tramo sur

La Corporación insular estudia exigir a Obras Públicas los cuatro millones que le dio porque considera que ha faltado al convenio firmado, que fijaba la apertura del trazado para el primer semestre del año

19.10.2015 | 10:44
Viaducto de Erques, puente colgante que se encuentra en ejecución y que forma parte del tramo sur del Anillo.

El Cabildo de Tenerife no está contento con cómo se están ejecutando las obras del tramo sur del Anillo insular y ayer volvió a echárselo en cara a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Si el área regional se comprometió con la Corporación insular a poner en servicio el tronco de la red que va desde Santiago del Teide hasta Adeje en el primer semestre de este año, la realidad es que ese periodo ha culminado y la carretera no está operativa en su totalidad, lo que ha llevado a la Institución a plantearse la exigencia de los cuatro millones de euros que le dio al Ejecutivo autónomo para adelantar la actuación y así cumplir con ese plazo.

Las dos administraciones mantuvieron por la mañana un encuentro para analizar la marcha de los trabajos y el director de Fomento en el Cabildo, Miguel Becerra, puso sobre la mesa que la Consejería ha faltado al convenio que firmaron. Una de las obligaciones que recoge para el departamento canario es precisamente acabar esa carretera en los seis primeros meses de este ejercicio, mientras que la Corporación tinerfeña le entregaba esos cuatro millones para que ejecutara obras de carácter insular.

Becerra explicó ayer que en ese encuentro el Gobierno le presentó el plan de trabajo que llevará a cabo para finalizar ese tramo y del que se desprende que no entrará en funcionamiento hasta diciembre a pesar de que ya de por sí lleva un retraso "importante". "Ratifican lo que dijeron verbalmente hace dos semanas, que el trazado entre Erques y Adeje no se pondrá abrir hasta finales de este año". Entre los "argumentos" que dio la Consejería para justificar esas demoras, el director insular citó la complicación surgida para colocar el viaducto y en la parte de los dos enlaces, donde arranca la bajada de Fonsalía y el otro nudo de acceso a Guía de Isora, así como cuestiones administrativas.
Después de escuchar los motivos, ahora hay que ver "qué hacemos", es decir, si el Cabildo estima reclamar al Gobierno canario los cuatro millones que le dio para ejecutar obras de carácter insular. Aunque la Corporación insular tendrá que hablarlo, en esa reunión ya pusieron de manifiesto "que el convenio no se ha cumplido", así que "tenemos que analizar nosotros si esos argumentos administrativos y técnicos son suficientes para prorrogar el convenio".

Según las previsiones que ahora se manejan, a finales de diciembre estará listo ese tronco "si no hay nada extraordinario", afirmó Becerra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine