Santa Cruz

Bermúdez e Hidalgo se unen para exigir el reparto del IGTE entre los municipios

Ambos regidores presentarán una estrategia conjunta para convencer al Gobierno sobre la distribución de los fondos

17.10.2015 | 01:46
Reunión de la Fecai celebrada el pasado sábado en Gran Canaria.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el regidor de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, han acordado unir fuerzas para exigirle al Gobierno de Canarias que los fondos procedentes del ya extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) sean repartidos no solo entre los cabildos insulares, sino también entre todos los ayuntamientos. "Queremos que estos recursos se repartan entre todos los municipios como se hace con los impuestos vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF)", explicó ayer Bermúdez, quien rechazó la opción de que la Comunidad Autónoma entregue el dinero –unos 186 millones de euros– a las instituciones insulares para que sean estas las encargadas de distribuirlas entre los municipios.

"Los ayuntamientos ya somos mayores de edad, por lo que pedimos que cada municipio tenga su propia asignación", afirmó el primer edil de la capital tinerfeña para añadir: "Si además de las partidas asignadas a cada localidad, podemos llegar a acuerdos entre los ayuntamientos y el Cabildo para llevar a cabo determinados planes de obra, pues perfecto".

Hace ya una semana que el presidente del Gobierno de Canarias, el también nacionalista Fernando Clavijo, se reunió con los representantes de los cabildos para hablar sobre el reparto de estos fondos, entre otros asuntos, que serán destinados tanto a inversiones en obras como a la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, la noticia de que los dineros irán a parar a las arcas insulares para luego distribuirlos entre los ayuntamientos no ha sentado nada bien entre los regidores canarios. De hecho, el primero en criticar esta medida fue el alcalde de Santa Cruz, quien anunció en la opinión de tenerife su intención de solicitarle una reunión al presidente canario para tratar dicho asunto. No obstante, Bermúdez no está solo, pues a él se ha unido el regidor de Las Palmas de Gran Canaria. "He hablado con Augusto Hidalgo sobre este tema y piensa como yo", aseguró el primer edil chicharrero, quien especificó que "ya hemos acordado que en el Consejo de la Capitalidad, encuentro que se celebrará en Gran Canaria este jueves, vamos a establecer una estrategia conjunta para tratar de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo regional".

"También he solicitado que se convoque una reunión urgente de la Comisión de Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para debatir este tema", apuntó José Manuel Bermúdez.

Pese a que el primer edil chicharrero ha solicitado dicha reunión, lo cierto es que en el encuentro que tuvo lugar este jueves en Gran Canaria entre los representantes de los municipio y el presidente Clavijo ya se habló del reparto de los fondos.

Según ha podido saber la opinión de tenerife, la Comunidad Autonóma no solo negó que exista un acuerdo cerrado para distribuir esos 180 millones de euros solo entre los cabildos, sino que no se darán por finalizadas las negociaciones sobre la distribución sin contar con la bendición de los municipios, es decir, de la Fecam.

Asimismo, Fernando Clavijo explicó a los representantes municipales que "el Ejecutivo regional no solo renuncia a la parte que le correspondería del IGTE, sino que dichos fondos serán administrados tanto por la Federación Canaria de las Islas (Fecai) como por la Fecam". No obstante, dicho acuerdo deberá ser supervisado por la Comunidad Autónoma.

Otro de los puntos de consenso alcanzados en dicha reunión es que será la Fecam la que se encargará de redactar y entregar al Gobierno canario una propuesta sobre cómo deben ser distribuidos los 180 millones de euros procedentes del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas entre los 88 municipios canarios.

"Nos hemos comprometido a que en los próximos días le haremos llegar al Ejecutivo regional nuestra propuesta sobre el reparto del dinero", aseguraron las mismas fuentes.

De la misma manera, Clavijo también informó a la Fecam de que el próximo mes de noviembre está previsto que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, visite las Islas, un encuentro que será aprovechado por el Gobierno de Canarias para cerrar con Madrid la renuncia del Estado a las cantidades que el Archipiélago venía recaudando por el Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine