Dos tramos de 91 millones están sin licitar a pesar de programarse para 2009-2017

El convenio de carreteras recoge en su anexo II el trazado entre El Tanque y el túnel de Erjos, con un coste de 72 millones, y la primera fase de Icod-San Juan de la Rambla, de 18,52 millones de euros

19.10.2015 | 10:44
Tramo del Anillo entre Icod y El Tanque inaugurado en 2014.

El actual convenio de carreteras entre el Estado y el Gobierno canario contempla dos tramos del Anillo insular que todavía no han sido licitadas a pesar de estar programadas para el periodo 2009-2017. A ambas administraciones les faltan solo dos años para cumplir con los compromisos pactados en ese acuerdo y el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la Isla han comenzado a pedir con mayor énfasis la culminación de esta red. Según recoge el documento, las actuaciones que forman parte de esta vía y que se encuentran en el anejo II (donde se establecen las obras a adjudicar en ese espacio de tiempo) son el trazado entre El Tanque y el túnel de Erjos, valorado en 72,25 millones de euros, y la primera fase de la parte entre Icod de los Vinos y San Juan de la Rambla, con un coste de 18,52 millones. Ambas alcanzan en total los 90,77 millones de euros y la Corporación insular pelea desde hace varias semanas por poder iniciar los trabajos del primer proyecto el próximo ejercicio.
El Ejecutivo central ha comprometido para 2016 una cuantía de 15 millones de euros para el Anillo, pero la Comunidad Autónoma y la Institución tinerfeña tuvieron sus encontronazos para decidir a qué trayecto de la red se destinaban esos fondos. Si la Consejería de Obras Públicas defiende que ese presupuesto debe utilizarse para culminar carreteras que están a medias –como el tramo sur entre Santiago del Teide y Adeje–, el Cabildo quiere que vaya para comenzar la conexión que recoge el anexo II del convenio y que arrancará en El Tanque. Ambas administraciones llegaron a un principio de acuerdo a través del que la Corporación insular se compromete a ayudar a costear esas obras que están a medias a cambio de que esos 15 millones vayan para esa vía del Noroeste.

El otro trazado que recoge el documento en ese apartado, sin embargo, ha pasado más desapercibido pero igualmente su licitación está programada para el periodo 2009-2017, para lo que solo faltan dos años para su finalización. Carlos Alonso ya ha anunciado su intención de que este proyecto pase a formar parte del futuro acuerdo que comenzará a negociarse el próximo ejercicio ya que para él la prioridad es cerrar el Anillo por el noroeste de la Isla, valorado en un total de 305 millones de euros.

Para poder culminarlo en un plazo corto de tiempo, el presidente insular también negocia con el Estado un convenio de prefinanciación de manera que la Institución tinerfeña adelante los trabajos poniendo en cuatro años 215 millones de su bolsillo y que el Gobierno central le devuelva el dinero y ponga el resto de recursos en un plazo de 12. El Ministerio de Hacienda, sin embargo, aún debe dar su visto bueno a esta fórmula y la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo también deben cerrar todavía su acuerdo para ver si, finalmente, se destinan esos 15 millones al tramo entre El Tanque y el túnel de Erjos.

Como la ejecución de esta carretera "está encaminada", el alcalde de Icod de los Vinos, Francisco González, ha salido a la defensa del trazado que queda pendiente entre su municipio y Los Realejos. Si bien el anejo III del convenio de carreteras recoge la conexión entre San Juan de la Rambla y Los Realejos, la otra parte (San Juan de la Rambla-Icod) está dispuesta en el anexo II, precisamente los proyectos que deberían licitarse entre 2009 y 2017.

El regidor local manifiesta que es necesario volver a poner sobre la mesa esta obra entre su municipio y Los Realejos ya que, según él, "no habrá Anillo insular hasta que ese trazado se diseñe". Por este motivo, apunta que hay que determinar el proyecto final que se va a realizar porque, si no se hace, la otra parte de la red desde Icod hasta Adeje por el Noroeste será "una media luna" para él.

Respecto a la labor desempeñada por Carlos Alonso para intentar sacar adelante esa última conexión, Francisco González resalta el "gesto de acción política" que ha tenido porque entiende que "es el momento de Tenerife". Ante la polémica que ha habido entre Gran Canaria y la Isla por el reparto de fondos que vienen en el acuerdo entre el Estado y la Comunidad Autónoma, el alcalde reconoce que "es verdad" que La Aldea, en el territorio vecino, tiene que tener su carretera porque "es inaceptable en los tiempos que corren que no haya criterio de seguridad y que la población no tenga una infraestructura digna". Eso no quita que "no se pueda discutir que Tenerife necesita hacer el cierre del Anillo y, si no, que vengan a conocer la situación que tiene que vivir la gente del Norte cuando va a trabajar al Sur", advierte.

"Al que quiera discutir el empeño de Carlos Alonso en cuanto al túnel de Erjos –que enlazará El Tanque con Santiago del Teide– le animo a que baje por la carretera actual en un día de lluvia o bruma, a ver si no entiende que eso hay que hacerlo sí o sí", manifiesta, para defender posteriormente que esas condiciones "tercermundistas" tampoco son "dignas".

En su opinión, como el presidente insular está "erre que erre" para sacar ese tramo, el que le "preocupa" es el que va desde Icod a Los Realejos. "No digo que se saque el proyecto antiguo, pero sí que se ponga sobre la mesa y se discuta el trazado". El problema es que este enclave está protegido por su gran valor medioambiental y la gente está "cansada de que se machaque el territorio", pero Francisco González propone usar la vía existente con los restos de la carretera antigua para mejorar la conexión. "Habrá que comer algo del territorio, alguna expropiación o ensanche, pero lo que es inaceptable es que siga muriendo gente y no porque vayan a velocidad excesiva, sino porque caen cuatro gotas y la carretera está tan mal que hay riesgo importante", alerta el regidor local.

A pesar de sus ganas de que se ejecute la red por esta parte de la Isla, el alcalde de Icod afirma que la prioridad actual es la conexión entre El Tanque y Santiago del Teide porque así el Norte "también podrá vivir del turismo", aparte de que ese enlace del Anillo "ayudará a evitar los colapsos en la autopista TF-5", subraya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine