La Laguna

La nueva empresa de las grúas despide a los empleados que denunciaron robos

El nuevo dueño de Autogrúas Poli asegura que la medida nada tiene que ver con el conflicto legal

16.10.2015 | 12:37
Una de las grúas laguneras en servicio.

Dos de los empleados de la empresa de grúas de La Laguna, Autogrúas Poli, fueron despedidos este miércoles. Son, en concreto, la gerente y uno de los conductores que denunciaron en su día el supuesto robo de piezas para recambio en los vehículos almacenados en el depósito. Acusaron de ello a otros de los empleados de la entidad.

El despido se ha hecho efectivo justo después de que la entidad concesionaria del servicio municipal haya sido adquirida por el propietario del servicio de grúas de Adeje, José Luis Tacoronte. Este empresario se hizo con la empresa por el precio simbólico de un euro y tras asumir las deuda de la misma, cifrada en 600.000 euros.

Tacoronte aseguró ayer que los despidos no tienen nada que ver con las denuncias realizadas por estos empleados. "En el caso de la gerente, el administrador de la empresa es el que ocupará ahora ese puesto y también debíamos reducir el número de conductores. La empresa estaba en quiebra técnica", explicó. "No ha sido agradable para nosotros tener que despedir a estas personas, es muy desagradable. No tenemos nada en contra ni a favor de unos u otros, somos nuevos y estamos al margen de lo que pasara antes", añadió.
Asimismo, Tacoronte destacó que la intención de este nuevo equipo es sacar adelante a la empresa "para conservar estos nueve puestos de trabajo que quedan y dar el servicio que La Laguna se merece". Indicó que la entidad ya está al corriente de todos los pagos y que esta misma semana han solicitado al Consistorio que retire la intervención sobre el servicio que mantiene desde 2014. "Ya lo hemos solicitado para que seamos nosotros los que tengamos el control de la entidad", aclaró.

Francisco Javier Ramos y Begoña Fernández son los dos trabajadores despedidos. El primero fue el empleado que formuló la denuncia por robos por la cual están imputados otros siete trabajadores de la empresa. De ellos, seis siguen trabajando actualmente en Autogrúas Poli y el séptimo ya se ha jubilado. Por su parte, Fernández ocupaba el puesto de gerente y también ha denunciado en varias ocasiones a la empresa por el impago de hasta doce nóminas. Durante este tiempo ha sido desposeída de sus funciones y asegura haber sido objeto de acoso laboral.

Ambos aseguraron ayer que van a reclamar por su despido ante las autoridades laborales y adelantaron su intención también de denunciar la compraventa de la empresa ya que consideran que el servicio ha sido "asignado a dedo" a Tacoronte y que debió "haber salido a concurso".

Mientras, el alcalde de La Laguna y exconcejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, explicó ayer que "la empresa concesionaria del servicio sigue siendo la misma" y que por tanto no es preceptivo sacar a concurso dicho servicio. Recordó, asimismo, que la intervención municipal sobre el servicio se realizó justamente "para comprobar si la situación a la que se había llegado, con el impago de sucesivas nóminas, era cuestión de una mala gestión de la entidad o se debía a unas condiciones excesivas en el pliego del servicio".

Así, según Díaz, los técnicos municipales determinaron que el número de servicios había descendido considerablemente y que, por tanto, existía "una descompensación en el contrato que se ha corregido con la modificación de los pliegos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine