ÚLTIMA HORA
La Laguna

La Cuesta recupera su ambulatorio

Los vecinos de nueve barrios laguneros reestrenan su centro de salud tras años de espera

16.10.2015 | 12:37
La Cuesta recupera su ambulatorio

Cinco años han tenido que pasar para que los vecinos de La Cuesta, concretamente los de El Rocío-Salud Alto, vean por fin su ambulatorio reabierto. El acontecimiento ha puesto punto y aparte a una reivindicación vecinal que comenzó en 2013 con la recogida de más de 5.000 firmas para que se terminaran unas obras paralizadas por falta de presupuesto. Lucharon duramente por la reapertura de una infraestructura de la que dependen nueve barrios y lo han conseguido.

No obstante, pese a la alegría, los portavoces de los colectivos vecinales de la zona aseguraron ayer que continuarán trabajando para que se abra un Servicio de Urgencias en el centro. "Si no hubiera sido por los vecinos esto hoy no estaría abierto", explicó uno de esos portavoces, Manolo Megolla. "Han sido años de viajes al Hospital con el consecuente gasto en hasta cuatro medios de transporte distintos y las evidentes molestias", añadió.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, realizó ayer una visita en la que acompañó a la directora del centro, María del Carmen Díaz, y varios de sus profesionales a una visita por las instalaciones. Díaz se mostró satisfecho. Además, les dio la enhorabuena "por el trabajo que prestan en el ámbito de la salud pública. Tenemos la suerte de contar con grandes profesionales y buenos recursos". Por su parte, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, explicó que esta reapertura estaba prevista para hace varios meses pero "cuando llegamos nos encontramos con algunos problemas técnicos. Por ejemplo, hubo que cambiar el ascensor".

Moreno aseguró que este nuevo centro de salud es "absolutamente estratégico" para la atención sanitaria en la zona y valoró además "la forma totalmente ejemplar en la que los profesionales asumieron su traslado durante cinco años al Hospital Universitario de Canarias (HUC) y cómo este centro hospitalario afrontó la situación". Asimismo, Moreno anunció la intención de su departamento de retomar el proyecto del centro de salud de El Cristo, parado también hace años por falta de financiación.

La directora del centro de salud, por su parte, festejó el comienzo de la actividad. "Hemos tenido menos trabajo porque las agendas estaban a mitad pero mañana [hoy para el lector] ya las hemos cerrado al 100%".

Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el edificio estará al servicio de 19.258 usuarios adultos y 2.885 en edad pediátrica. El centro de salud cuenta con una planta semisótano en la que se sitúa la sala de toma de muestras, la unidad de salud bucodental, la unidad de cirugía menor y las áreas de apoyo. En la planta baja está el área de admisión, el despacho de trabajo social, el área de urgencias, el área de salud maternal, el área de pediatría –con 5 consultas y esperas– así como zona de dirección y una sala de reuniones. La primera planta cuenta con 16 consultas de atención de adultos (cinco más que antes de cerrar) y sus respectivas salas de espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine