ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora
Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dice que los vertidos en San Andrés no afectan a la playa

El edil de Servicios Públicos asegura que las aguas residuales se vierten a una distancia de 1.200 metros de la zona de baño

16.10.2015 | 14:36

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife admite que se están vertiendo aguas residuales en San Andrés aunque deja claro que estas no afectan a la calidad del agua de la Playa de Las Teresitas. Sin embargo, el partido de la oposición Sí se puede, ayer durante una Comisión de Control, aseguró que dicho vertido se realiza sin ningún tratamiento previo adecuado y tiene lugar en la misma orilla.

El portavoz ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, no descarta que "se esté cometiendo un delito ambiental, pues estas aguas afectan a una zona de baño y a un área de especial conservación". Indicó que el vertido proviene de una conducción de desagüe de la empresa de aguas Emmasa existente en la zona del Instituto Nacional de Oceanografía.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos en el Consistorio chicharrero, el nacionalista Dámaso Arteaga, manifestó que , según el último programa de vigilancia y control, realizado este mismo año, "es muy improbable que los microorganismos del vertido afecten a la zona de baño, pues este se realiza a una distancia de 1.200 metros de Las Teresitas". Asimismo, el edil nacionalista indicó que las aguas vertidas en San Andrés reciben un pretratamiento, por lo que negó las afirmaciones realizadas por el portavoz de Sí se puede.

Dámaso Arteaga anunció que se está tramitando con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife la autorización para dicho vertido, información que causó la sorpresa de Pedro Fernández Arcila, "pues aún la situación es peor, si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento capitalino ni siquiera tiene la autorización necesaria".

El portavoz de Sí se puede en la Corporación local relacionó el último episodio de "contaminación por el estreptococo E. coli detectado en la Playa de Las Teresitas, que tuvo lugar en septiembre, con estos vertidos", aunque el concejal responsable del área de Servicios Públicos aseguró que tal relación es imposible porque la contaminación, que el Ayuntamiento atribuye a algún barco, se produjo en la última parte de la playa. Sin embargo, para Pedro Fernández Arcila, "lo de las heces provenientes de un buque no es más que una mentira piadosa".

El edil nacionalista Dámaso Arteaga insiste en que los vertidos en San Andrés no afectan a la calidad del agua de la chicharrera Playa de Las Teresitas, porque "además, estos se producen a unos 27 metros de profundidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine