ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan
Santa Cruz

La aplicación del 'catastrazo' subirá la factura fiscal de más de 75.000 vecinos

El incremento del 10% del valor de los inmuebles capitalinos provocará un aumento en cascada del IRPF, la plusvalía municipal y los tributos de Patrimonio y Sucesiones de los santacruceros

18.10.2015 | 02:20
La aplicación del 'catastrazo' subirá la factura fiscal de más de 75.000 vecinos

El catastrazo aplicado por el Ayuntamiento de Santa Cruz subirá la factura fiscal de alrededor de 75.000 chicharreros. Aunque el Ayuntamiento capitalino, que ha decidido actualizar el valor castratal de los inmuebles de la ciudad tras 20 años sin revisarlo, ha anunciado una bonificación del 10% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de compensar este incremento y que los vecinos no sufran una mayor presión fiscal, lo cierto es que, por uno u otro lado, los santacruceros lo notarán en sus bolsillos. Así lo aseguran los diferentes expertos consultados por la opinión de tenerife, quienes explican que la subida del valor catrastal afecta a todos aquellos impuestos que tengan como referencia este coeficiente.

Así, el incremento del 10% en el valor de los inmuebles de la capital tinerfeña previsto para el próximo año provocará la subida en cascada de otros siete impuestos: el IBI, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la Plusvalía municipal y, en menor medida, en los impuestos de Patrimonio, Trasmisiones Patrimonionales y Sucesiones y Donaciones así como al Impuesto de Sociedades. En cualquier caso, las repercusiones del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio solo afectarían a las segundas o terceras residencias y a los propietarios de inmuebles por un valor superior a los 700.000 euros.

IBI. El economista y exgerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Antonio Olivera, detalla que el valor catastral es "un dato fundamental" para determinar a lo que a cada ciudadano le toca pagar de IBI. "Si este tributo fuese lineal, una subida del 10% del valor del inmueble como la que se aplicará en Santa Cruz significaría un incremento del 10% en el recibo fiscal de los vecinos", apunta el especialista.

Sin embargo, al ser un impuesto municipal, los ayuntamiento tienen la capacidad de cambiar el tipo impositivo. Es lo que ha hecho la capital. "El Consistorio ha anunciado una bonificación del 10% del IBI para paliar la subida del valor catastral. Así, los santacruceros no lo notarán", detalla Olivera.

IRPF. El incremento del valor catastral no afecta a la vivienda habitual sino a aquellos contribuyentes que sean propietarios de segundas residencias, pisos o locales, puesto que un porcentaje del valor catastral de las mismas se considera, a efectos fiscales, como un ingreso. En este sentido, el economista aclara que "habrá que pagar por ellos en nuestro IRPF, en función de su valor catastral". Si el valor del inmueble sube un 10% repercutiría de manera automática en el IRPF.

Plusvalía municipal. El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal, es otro de los tributos que subirá con el catrastazo. Este impuesto grava el incremento de valor que se produce en el suelo desde la adquisición de un inmueble hasta la fecha de transmisión, como por ejemplo, en una compraventa.

Sin embargo, el economista José Miguel Pérez destaca que este tributo es también municipal y, por lo tanto, "dependerá de lo que decida hacer el Ayuntamiento".

Impuesto sobre Patrimonio y Sucesiones. El impuesto sobre Patrimonio grava el patrimonio neto de una persona física. Uno de esos bienes o derechos que pueden formar parte del patrimonio neto son los inmuebles. Sin embargo, solo tienen obligación de tributar por este impuesto aquellos propietarios con viviendas o solares valorados en más de 700.000 euros.

Al ser un tributo estatal, los municipios no tienen competencias para cambiar los tipos impositivos y, por lo tanto, la subida es instantánea. Además, si se produce un alza importante en el valor catastral, es probable que quienes no tenían obligación legal de pagar este impuesto tengan que hacerlo al superar el mínimo legal exento.

Por último, en cuanto al Impuesto de Sucesiones, el exgerente de la Sociedad de Desarollo apunta que la repercusión es mínima, "puesto que en la actualidad para este tributo se tiene como referencia el valor de mercado".

Aunque el Ayuntamiento capitalino achacó el incremento del valor catastral a una decisión del Estado, los economistas aclaran que la medida debe ser solicitada por los municipios. "A pesar de que esta decisión ha sido tomada desde el Gobierno central y se incluye en los Presupuestos Generales de 2016 son los ayuntamientos lo que deben pedir su incorporación", puntualiza Pérez.

Los expertos también detallan que calcular la cuantía exacta en que se incrementarán los recibos de los chicharreros es "muy complicado". "La cuota final que se paga en un impuesto tiene en cuenta diferentes coeficientes y, además, se pueden aplicar deducciones y bonificaciones", aclara el economista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine