José Julián Mena. Alcalde de Arona

"Estamos trabajando para que Arona deje de estar asociada a la corrupción"

"La pésima gestión en materia de ordenación ha motivado la pérdida de inversiones importantes"

15.10.2015 | 02:00
José Julián Mena, ayer, durante el chat que mantuvo con los lectores de la opinión de tenerife. |

José Julián Mena puso punto y final a la gestión de Coalición Canaria (CC) en Arona el pasado mes de mayo tras la celebración de las Elecciones Municipales. El socialista tomó el bastón de mando a pesar de que las Ejecutivas regionales de PSOE y CC insistieron para que ambos partidos se adhirieran al pacto en cascada regional, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo. Mena empezó así su andadura en un municipio salpicado por la corrupción y la "pésima" gestión del anterior grupo de gobierno. Mientras lucha por devolver a Arona "su buen nombre", el actual alcalde sigue enfrascado en la que considera su prioridad, realizar la revisión del Plan General de Ordenación. "Es la principal asignatura pendiente que tenemos", aseguró ayer durante el chat que mantuvo con los lectores de la opinión de tenerife.

¿Le disgusta tener que buscar apoyo y negociar el nuevo y tan necesario Plan?

Confío en el sentido común de todos los representantes públicos que estamos sentados en el pleno de la Corporación y en la responsabilidad de los grupos políticos. El Plan General es la principal asignatura pendiente para el desarrollo de nuestro municipio, su despegue económico y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. No tengo duda alguna de que todos los grupos políticos apostarán por el PGO que planteamos, un Plan legal, participativo y medioambientalmente sostenible.

¿Tienen algún plan para mejorar la limpieza de los paseos en las zonas turísticas?

Vamos a mejorar la limpieza. Ya estamos realizando un plan de choque y una auditoría a la empresa concesionaria. Además, el servicio de mantenimiento de las vías públicas está en fase final de adjudicación.

¿Tienen pensado hacer un velódromo para los amantes del ciclismo? ¿Y crear instalaciones para la práctica de rugby, béisbol o escalada?

Se está realizando un catálogo de recursos deportivos municipales y la prioridad es mejorar los ya existentes, porque nos encontramos con serias deficiencias de mantenimiento. Vamos a pedir al Cabildo su implicación y colaboración para mejorar las infraestructuras deportivas por el elevado volumen de población residente y flotante.

La corrupción ha sido seña de identidad de Arona durante muchos años. ¿Por qué sigue habiendo dirigentes imputados (Miguel Ángel Méndez, Águeda Fumero,..) con acta de concejal y con voz y voto en los temas municipales? ¿Puede hacer usted algo desde su cargo de alcalde para remediar esta situación inmoral?

El PSOE tiene un código ético muy claro. Desde luego, otras fuerzas políticas deberían reflexionar acerca de la necesidad de que la gestión pública vaya de la mano de las buenas prácticas y de la ética. No voy a juzgar lo que corresponde a los jueces, pero tengo bien claro que mi formación política tiene una manera de proceder muy clara con estas cosas. Estamos trabajando arduamente para devolver la confianza en el municipio de Arona y su buen nombre, su posición estratégica como quinto municipio de Canarias y tercero de Tenerife, para recuperar el estatus que le corresponde y que deje de estar asociado a la corrupción.

¿Cuánto daño cree que hace a la imagen de Arona que siga habiendo imputados sentados en el sillón de Plenos?

La principal apuesta de este grupo de gobierno y el eje de nuestras políticas son la honradez y la transparencia en la gestión de lo público, más cuando hablamos del dinero de todos los vecinos. Yo no puedo usurpar el papel de los jueves ni cuestionar el voto de los ciudadanos, pero sí entiendo que todos los personajes públicos debemos asumir las responsabilidades legales y también políticas.

He leído que existe una colonia de cetáceos única en el mundo en Arona. ¿No ha pensado que puede ser una buena bandera turística promocionar ese tesoro natural como recurso para atraer visitantes?

El municipio de Arona tiene muchos atractivos turísticos, más allá del sol y la playa. Estamos trabajando en la cualificación de nuestro producto turístico para colocarlo en los más altos estándares de calidad. Consideramos que el turismo de naturaleza es una alternativa muy importante y medioambientalmente sostenible. De hecho, vamos a ser patrocinadores de la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible, con una conferencia sobre la accesibilidad que tendrá lugar próximamente en Vitoria. Además, estamos desarrollando el proyecto de centro de interpretación sobre la vida marina, para potenciar un recurso cada vez más interesante a residentes y visitantes.

¿Cuándo estará lista la playa de Los Tarajales?

El proyecto de la playa de Los Tarajales está parado porque carece de financiación estatal y percibimos que hay poca sensibilidad de este asunto por parte del Gobierno central. Además, implica expropiaciones y un coste muy elevado para asumirlo íntegramente el municipio. Estamos trabajando para que otras administraciones colaboren en esta inversión que es muy importante.

¿Tiene previsto cerrar con gradas el estadio Antonio Domínguez?

Debido a las otras y múltiples necesidades de la Administración, no está previsto a corto plazo, pero, desde luego, es un asunto que queremos acometer.

Usted prometió una rotonda para la problemática entrada a Chayofa durante una reunión con los vecinos. ¿Para cuándo ese proyecto?

Mantengo mi compromiso. Se requiere de la expropiación de determinados terrenos para la ejecución de dicha obra y en este trámite estamos trabajando. En la anterior etapa existía un compromiso del consejero insular de Carreteras y así me lo hizo saber al dotar una partida de unos 800.000 euros para esta infraestructura. Esperemos que la nueva responsable del área mantenga un compromiso tan importante para Arona y esperamos reunirnos pronto para valorar esta y otras actuaciones básicas para el municipio.

¿El Ayuntamiento de Arona va a seguir olvidándose de Los Cristianos?. El pueblo está abandonado, negocios que echan el cierre, inversores que se marchan a Adeje...

La gestión del anterior gobierno con respecto a Los Cristianos puede calificarse de nefasta. Estoy plenamente de acuerdo con usted en que Los Cristianos requiere un tratamiento especial para recuperar la vida comercial y turística que tuvo. Desde luego, estamos trabajando, a través de las concejalías de Turismo y Promoción Económica en una estrategia integral para lograr ese fin. Lo mismo que en otros barrios.
¿Qué planes de seguridad ciudadana tiene previstos para Arona? ¿Como van a modernizar, dotar y organizar a una desfasada y desorganizada policía local, tanto de medios humanos y materiales?

El PEMU es una asignatura pendiente pero ya estamos trabajando en ello. Hemos celebrado la primera Junta Local de Seguridad, tras 25 años sin reunirse y con la participación de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. En cuanto a la Policía Local, en primer lugar, he de decirle que los recursos humanos con los que cuenta nuestra policía son altamente cualificados y merecen todo mi respeto y consideración como alcalde de este municipio. Es cierto que desde el punto de vista de recursos materiales e infraestructuras a su disposición hay mucho por hacer. El concejal de Seguridad está trabajando intensamente para mejorar los recursos. De esta manera, podemos brindar a los vecinos y visitantes de nuestro municipio un servicio de alta calidad, cercano y a la altura de las necesidades de Arona.

¿Por qué hay tan poco ocio nocturno acorde con los tiempos en Playa de las Américas?

La situación urbanística en la que nos encontramos, por la pésima gestión en materia de ordenación, ha motivado que inversiones, también en ocio nocturno, no puedan instalarse o hayan preferido otro municipio con mayor seguridad normativa. Estamos trabajando para resolver esta situación con el impulso del Plan General de Ordenación y la estrategia de adaptación a la normativa del Plan de 1993, que es el que ha quedado vigente tras la anulación del de 2011 y que no cumple, obviamente, con normativa posterior, como el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio o las Directrices de Turismo, etc.

¿Por qué no se hace nada en los terrenos de El Mojón al entrar por Los Cristianos?

El Plan Parcial de El Mojón es un suelo estratégico de expansión de la conurbación turística de nuestro municipio. Lamento el retraso generado en su desarrollo por la pésima gestión urbanística anterior y la nula coordinación con los técnicos municipales. Con los instrumentos de planeamiento, que esperamos estén aprobados en fechas próximas, creemos que este asunto tan importante va a quedar resuelto, con todo lo que va a suponer para el municipio, incluyendo la creación de puestos de trabajo.

¿Con usted de alcalde gana la medianía y pierde la costa?

No es cierto. Nos preocupan todos los barrios y así lo han entendido todos los ciudadanos cuando el PSOE fue el partido más votado en todas las mesas del municipio, salvo una.

El anterior gobierno que hizo el parque nuevo de Las Rosas informó a los vecinos después de más de dos años que instalaría ejercicios para los mayores y todavía estamos esperando. ¿Harán algo al respecto?

Hemos firmado hace poco un contrato para la mejora y rehabilitación de los parques infantiles. Es una primera fase de urgencia, pero nuestra intención es acometer otros trabajos para que estos parques sean multifuncionales, no solo infantiles, sino con la inclusión de elementos biosaludables donde puedan compartir padres y niños. Un espacio saludable y seguro.

Mis hijas van a natación en los Cristianos. Según tengo entendido no se puede subir a las gradas porque tienen aluminosis. Además, hay muchos problemas con los niños, ya que tienen papilomas u hongos en los pies debido a la mala limpieza de los vestuarios...
Nos hemos encontrado con que había una subvención del Cabildo para mejorar este espacio y no se ha ejecutado por parte del Ayuntamiento. Nos han pedido la devolución por incumplimiento del acuerdo. Estoy de acuerdo con que se ha producido una pésima gestión en este espacio y hemos reconducido la situación para desarrollar un convenio con el Cabildo e impulsar las actuaciones que no fueron ejecutadas por el anterior gobierno.

¿Qué planes de futuro tiene su gobierno para el barrio de Las Galletas?

Continuaremos con el Plan Urbanístico y en estos escasos meses, pero intensos de trabajo, hemos desbloqueado importantes proyectos: el Centro Cívico, donde ahora se está procediendo a la retirada de la uralita y el amianto para acometer los trabajos de demolición; la creación del Centro de Emprendedores, para apoyar y relanzar al tejido comercial y empresarial de la zona, o la reciente adjudicación, que presentaremos muy pronto, de una iniciativa muy importante y llamativa para convertir a Las Galletas en capital del buceo, con una gran apuesta tecnológica. En el nuevo Plan General, queremos planificar una nueva vía alternativa para comunicar Las Galletas con la vía que viene desde El Fraile y evitar incomunicaciones al encontrarse la actual junto al mar. También vamos a exigir al Estado el compromiso en la rehabilitación y mejora del paseo marítimo, dotando a las playas de instalaciones para actividades deportivas complementarias. No podemos olvidar también la necesidad de invertir en Costa del Silencio. Estamos trabajando arduamente en instrumentos de planeamiento que lo permitan. Y también en un mejor centro de salud para Las Galletas.

¿Pactará con CC?

Arona no es un cromo ni una moneda de cambio. Se llegará a los acuerdos que más interesen a los aroneros.

¿Para cuándo el rescate del servicio de basuras en Arona?.

Se ha encargado una auditoría a la empresa concesionaria para conocer con seguridad la situación y obrar en consecuencia.

Su patrimonio no esta publicado en la web municipal, ¿cuál es el motivo ?

Se está produciendo una actualización y modificación de la web y toda esta información estará disponible para el conjunto de los ciudadanos porque es un ejercicio de transparencia y de buen gobierno.

¿Qué opina de la gestión del anterior alcalde? ¿Qué hubiera hecho distinto si usted hubiera estado en el cargo?

Ya estoy en el cargo gracias al apoyo de los vecinos y vecinas de Arona y estoy haciendo las cosas de manera distinta, con sentido común, con responsabilidad y ajustadas a la legalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine
v id="pm-wrapper">