El Sur pide al Cabildo que lidere la lucha contra el intrusismo en el sector del taxi

Arona y Adeje apuestan por una actuación conjunta entre la Institución y los ayuntamientos para combatir a los conductores sin autorización en sus municipios

15.10.2015 | 11:46
Zona autorizada para taxis en el aeropuerto Tenerife Sur.

Los municipios del sur de la Isla piden al Cabildo que lidere y coordine la lucha contra el intrusismo en el sector del taxi. Después de que Granadilla y San Miguel de Abona anunciaran la puesta en marcha de un plan conjunto para evitar que los conductores sin autorización operen en el aeropuerto Tenerife Sur y en las zonas turísticas, ahora, Arona y Adeje se suman a la batalla. Ambos ayuntamientos apuestan por una actuación en la que la Corporación insular y los consistorios trabajen codo con codo. Además, alertan de que la situación "es preocupante", por lo que se debe pasar a la acción "ya".

El concejal de Transporte del Ayuntamiento de Adeje, Andrés Pérez, explica que, tanto su equipo de Gobierno como el del municipio limítrofe, Arona, tienen previsto reunirse con el Cabildo en las próximas semanas para abordar esta cuestión. "Creemos que es la forma más efectiva de actuar", apunta el edil. En este sentido, Pérez detalla que los consistorios solo pueden poner sanciones y trasladar los casos a la Corporación insular, "que es a quien le toca iniciar el expediente".

En este encuentro, del que también formarán parte las cooperativas de taxistas de ambos municipios, los consistorios sureños instarán al Cabildo tinerfeño a que coordine una actuación que "mire por la Isla". "No podemos acabar con el intrusismo. Se trata de combatirlo y en eso estamos luchando todos. Debemos tener una visión conjunta y unificada", señala el concejal de Transporte adejero. Además, Pérez pide que se actúe con urgencia. "Debemos pasar a la acción ya. Este es un tema crucial y que cada vez nos preocupa más", añade el edil de Transportes.

Desde el Ayuntamiento de Adeje reconocen que la situación ha empeorado en los últimos años. "Está claro que la crisis ha incrementado el número de conductores ilegales que operan en nuestros municipios pero además, según me ha comentado el anterior concejal, en el último año y medio ha habido un repunte de la actividad", revela Pérez. No obstante, el edil destaca que es un practica "muy difícil de contabilizar". "Se mueven por muchos sitios y también por épocas. Si se enteran de que se está sancionado en un lugar, por ejemplo, cambian a otro o paran por un tiempo", detalla el edil adejero.

El concejal de Transporte señala que las actuaciones para combatir el intrusismo en el sector del taxi deben ir en dos líneas: más controles de la Policía Local y formación para agentes y taxistas. Pérez señala que su situación es algo más complicada que la de Granadilla y San Miguel, los pioneros en la lucha contra esta actividad. "Ellos comparten espacio y pueden trabajar de forma conjunta. Además, tanto Arona como Adeje son dos municipios con un gran número de hoteles, el principal objetivo de los conductores sin autorización", explica Pérez.
Por su parte, el alcalde de Arona, el socialista José Julián Mena, asegura que su municipio también esta abordando el problema. "Estamos trabajando con el sector del taxi para poner en marcha varias actuaciones en este sentido", detalla el primer mandatario. Mena explica que en el primer encuentro de la Junta de Seguridad de Arona, convocada después de más de veinte años sin celebrarse, "se hizo hincapié en este asunto".

El socialista alaba la iniciativa de sus municipios vecinos, Granadilla y San Miguel de Abona, y asegura que el intrusismo en el sector del taxi "es un tema muy importante". "También estoy de acuerdo con la iniciativa de pedir al Cabildo una actuación integral", concluye Mena.

Esfuerzo

A pesar de la peticiones de los municipios sureños, lo cierto es que el Cabildo de Tenerife ha hecho un gran esfuerzo para abordar esta problemática en lo últimos años. Es más, la Corporación insular ha sancionado a casi 200 empresas en menos de dos años por transportar turistas de manera ilegal en la Isla.

Las prácticas sancionadas por el Cabildo tinerfeño se realizaron sobre todo en el Sur. La mayoría de ellos tuvieron lugar en el Aeropuerto Reina Sofía (21), pero a estos se sumaron los 12 llevados a cabo por la Guardia Civil de Tráfico, los nueve de la Policía Local de Adeje, dos por Inspección de Trabajo y uno por los efectivos de Santiago del Teide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine