La Laguna

Seguridad lanza un plan para eliminar las barreras arquitectónicas en 83 barrios

El Plan de Accesibilidad comenzará con la elaboración de un catálogo con las deficiencias de las calles

15.10.2015 | 11:46
Un invidente se enfrenta a las barreras arquitectónicas de una calle lagunera.

El departamento local de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna lanzará en breve su Plan Municipal de Accesibilidad. El objetivo de este proyecto es, según explicó el concejal responsable de este departamento, Jonathan Domínguez, localizar las barreras arquitectónicas y otros problemas que afectan a las personas con movilidad reducida o deficiencia visual y sonora.

Para llevar a cabo este plan municipal, primero se realizarán asambleas a lo largo de los 83 barrios con los que cuenta el municipio. "Nos reuniremos con los vecinos que son, al fin y al cabo, los que mejor nos pueden ayudar a detectar estos obstáculos", explicó el edil nacionalista.

No obstante, no solo se intentará eliminar las barreras de tipo arquitectónico. El Plan Municipal de Accesibilidad anunciado por Domínguez implica también la mejora de otro tipo de señales. "Hablaremos también de las barreras de sensibilidad, aquéllas que llenan de impedimentos la vida diaria de vecinos con dificultades de visión o audición", aclaró.

De esta forma, vecinos y técnicos municipales abordarán juntos posibilidades que van desde la identificación del nombre de las calles con placas colocadas estratégicamente con el sistema braille a las necesarias señales sonoras a la hora de cruzar las calles. "Otro aspecto importante es la eliminación de los báculos de las aceras y determinado tipo de señales en altura que pueden hacer mucho daño a personas invidentes", apostilló el responsable de Seguridad.

El Plan de Accesibilidad se plantea como un objetivo "a desarrollar durante los cuatro años del mandato". Tras la preceptiva ronda inicial de encuentros con asociaciones y colectivos afectados por toda la geografía lagunera, serán los técnicos del departamento de Seguridad Ciudadana los que se encarguen de redactar el plan teniendo en cuenta las normas legales. Después, se diseñará un cronograma de las actuaciones.

"Veremos cuáles son las prioridades y en función de la disponibilidad presupuestaria comenzaremos con las intervenciones", adelantó Domínguez. El edil recordó que se trata de un "ambicioso proyecto" cuyas obras se realizarán "de forma escalonada, debido al enorme territorio del que estamos hablando, durante los próximos años". Las primeras reuniones están previstas para finales de este mes y se extenderán durante varias semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine