Morales amenaza al Gobierno canario con darle las competencias de La Aldea

El mandatario grancanario exige 11 millones para la ampliación del mallado de la carretera y denuncia que se intenta engañar con el tramo noroeste del Anillo

15.10.2015 | 11:01

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, advirtió ayer de que, si el Gobierno de Canarias no afronta el problema que sufre la carretera de La Aldea, devolverá las competencias de esta vía a la Comunidad Autónoma porque se trata de una conexión que "necesita financiación". Ante esta situación, el mandatario insular solicita los 11 millones de euros para la obra de ampliación del mallado en una zona del trazado.

"Si no se nos da respuesta a los problemas serios que tiene la carretera de La Aldea, devolveremos las competencias, que las asuma el Gobierno -regional- y que haga frente a esta terrible situación", avisó él, para añadir que "no podemos seguir soportando" el estado de esa carretera. Para poder acabar con estas circunstancias, "necesitamos respuestas y recursos", apostilló en declaraciones a los medios.

En este sentido, Antonio Morales señaló que los técnicos del Cabildo están realizando un informe sobre la carretera para ver las posibles salidas que pueden darse, si bien incidió en que si no se soluciona el problema de la vía de La Aldea la Institución insular va a "devolver las competencias asumidas en esta carretera al Gobierno de Canarias".

El presidente grancanario recordó que esta carretera es del Ejecutivo regional y añadió que el Cabildo grancanario ha asumido su mantenimiento pero no obstante, el mandatario considera que "no puede ser a cualquier precio", porque siguen pasando los años para que "todos los inviernos se viva la misma situación", criticó.

De esta manera se lo plantearán a la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, con quien mantendrá hoy una reunión en la que planteará que "es absolutamente prioritario solucionar los problemas" de la carretera de La Aldea.

En este sentido, Antonio Morales exigió que el mal estado de la conexión "se resuelva de manera inmediata", al igual que se ponen en marcha "todos los mecanismos para resolver los problemas viarios de otras islas", porque, según subrayó, se trata de un problema "serio" con el que se ponen en "riesgo a muchas vidas".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria también se refirió a la obra de mallado de protección que hay que emprender para de esta forma dar continuidad a la que ya se hizo a principios de este año, y para la que dijo el Gobierno de Canarias debería poner 11 millones de euros.

Al respecto, el mandatario de la Corporación insular especificó que la Comunidad Autónoma dispone de un fondo de emergencias para "catástrofes", y, en su opinión, la carretera de La Aldea lo es, además de incidir en que se tratan de acciones para "evitar los riesgos" que tienen los usuarios de la vía.

De todos modos, destacó la voluntad de colaboración de Chacón, afirmando que "si fuera por la consejera este tema saldría adelante". Añadió que también se le plantearán otros temas a la responsable regional de Obras Públicas, como es la vía cerrada de Piletas donde hay "enormes retenciones" y para lo que se requiere también una "respuesta urgente".

Finalmente, Morales advirtió de que "no va a permitir que se dé entrada por la puerta falsa" a obras de carreteras que "no tienen financiación" y con las que se "intenta engañar diciendo que están en una fase cuando pertenecen a otra", en relación al tramo noroeste del Anillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine