Caso Varadero

El exalcalde de El Rosario, inhabilitado durante siete años por prevaricar

La sentencia considera probado que Benítez y su concejal de Urbanismo incumplieron la ley a sabiendas en 2004 para dar luz verde el plan parcial de El Varadero

16.10.2015 | 01:18

El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación en el llamado "caso Varadero" al exalcalde de El Rosario Macario Benítez (PSOE), la exconcejal de Urbanismo y actual edil de VxER, Ana Lupe Mora; y la secretaria municipal, María Anita Alonso.

El fallo, adelantado por Mírame TV, absuelve a los otros cuatro antiguos ediles procesados a petición de la acusación popular, ejercida por Iniciativa por El Rosario-Verdes: Andrés Hernández, Abel Acosta, María Elba Delgado y Laurentino Quintana.

La sentencia considera probado que Benítez y su concejal de Urbanismo incumplieron la ley a sabiendas en 2004 para dar luz verde el plan parcial de El Varadero, que preveía la construcción de más de 700 viviendas en un suelo protegido, y que en ello contaron con la colaboración de la secretaria del Ayuntamiento.

La juez subraya que los procesados sabían que ese plan no podía aprobarse, porque incumplía la Ley de Moratoria Turística y el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife.

De acuerdo con la sentencia, sacar adelante ese plan parcial fue "una decisión torticera que tuerce el Derecho, completamente injusta".

El plan parcial de Varadero resultó luego anulado en los tribunales, por lo que nunca llevó a desarrollarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine