La Corporación insular viaja a Cabo Verde en busca de inversión extranjera

La Isla refuerza la cooperación con el gobierno del archipiélago africano en materia agrícola y en sectores como la energía y la salud

15.10.2015 | 11:01

El Cabildo de Tenerife acaba de viajar a Cabo Verde con el objetivo de reforzar las relaciones con el archipiélago africano y buscar inversión extranjera. La Corporación insular, a través del Área de Acción Exterior, busca así mejorar la cooperación existente entre la Institución insular y el gobierno de este archipiélago de la Macaronesia en materia agrícola y en otros sectores de la economía, como la salud, la energía, el transporte y el turismo, en estos casos a través de la ejecución de proyectos financiados por la Unión Europea.

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recordó que Tenerife es un referente en materia de cooperación internacional para los países del África Occidental, como Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal. "Esta cooperación no sólo promueve el desarrollo local en estos países, sino que además favorece la internacionalización de nuestra economía y, en ocasiones, la captación de inversión extranjera, un objetivo asequible ante la mejora de las comunicaciones con estos países", destacó la consejera.

Según explica la Corporación insular, entre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Cabo Verde figura la preparación de un memorando de colaboración en materia agrícola con el Ministerio de Agricultura de este país. También se acordó agilizar la firma de un convenio específico con la Cámara de Santa Caterina (Fogo) y el Ministerio de Agricultura para la cooperación del Cabildo de Tenerife en la reconstrucción de la Bodega de la Cooperativa de Cha das Caldeiras que se encargará de la redacción de los proyectos y de la dirección de obra, mientras la infraestructura será financiada por la Unión Europea.

Por otro lado, la consejera de Acción Exterior presentó al Gobierno de Cabo Verde y otras entidades, como potenciales socios, más de una decena de proyectos de cooperación con este país para ser presentados en la próxima convocatoria de proyectos MAC (Macaronesia, Azores y Canarias), financiados con fondos de la Unión Europea y en los que el Cabildo de Tenerife actuaría como jefe de filas.

Entre esos proyectos, figuran cuatro propuestas de colaboración a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), tres proyectos vinculados a la agricultura, dos proyectos de acción exterior y un proyecto para promover el emprendimiento en el sector ambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine