Santa Cruz

Santa Cruz sube el valor catrastral de los inmuebles tras 20 años sin revisarlo

El Ayuntamiento argumenta que la medida ha sido decidida por el Ministerio de Hacienda, pero el alcalde la solicitó en julio

15.10.2015 | 11:46
Zaida González, José Manuel Bermúdez y Juan José Martínez presentan las modificaciones fiscales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz le ha solicitado al Estado que actualice el valor catastral que tienen los inmuebles de la capital tinerfeña, un dato que no se revisaba desde 1995. El motivo por el que se ha llevado a cabo dicha actualización se debe a que los santacruceros salían perjudicados no solo a la hora de vender sus propiedades, sino también cuando contrataban sus seguros o se fijaba el Impuesto de Sucesiones. No obstante, para paliar dicho incremento del valor catastral, el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció ayer que se aplicará a partir del próximo 1 de enero una bonificación del 10% sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Para calcular la cuantía que tendrán que abonar los santacruceros en sus recibos, el Consistorio no solo tiene en cuenta el valor catastral de las propiedades, sino que también afecta el coeficiente que aplique la administración local, es decir, lo que ha hecho el Ayuntamiento capitalino es rebajar un 10% el tipo de gravamen para compensar la subida del 10% del valor catastral de los inmuebles chicharreros. Un incremento que el equipo de Gobierno achaca a una decisión del Estado pero que fue solicitada por el alcalde el pasado mes de julio.
"El coeficiente se rebaja en la misma medida en la que sube el valor catastral por lo que los vecinos no van a notarlo", explicó el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien acompañó al alcalde Bermúdez y a la primera teniente de alcalde de la ciudad, la popular Zaida González, durante la presentación ayer de las modificaciones que el equipo de Gobierno quiere aplicar en determinadas tasas municipales.

Pese a que los santacruceros no tendrán que pagar más por el IBI en 2016, lo cierto es que abonarán la misma cuantía que el pasado año y más que en 2013, fecha en la que se produjo la última subida de este tributo.

"Aplicamos esta bajada del 10% en el IBI para compensar y que los ciudadanos no noten una mayor presión fiscal debido a la actualización que va a realizar el Estado del catastro, es decir, lo compensamos para que los vecinos no sufran", aseveró el regidor municipal.

Según explicó el actual equipo de Gobierno –formado por nacionalistas y populares– con la modificación de la ordenanza que regula el cobro del IBI, el tipo de gravamen que se aplicará a los bienes de naturaleza urbana será del 0,524% cuando el pasado año era de 0,576%; para los bienes de naturaleza rústica, 0,3% y para los de características especiales, 1,185%.

Otra de las bonificaciones que aplicará el Consistorio el próximo año afectará a aquellos inmuebles en los que estén establecidos las cooperativas que desarrollen actividades que sean consideradas de interés social para el municipio, como por ejemplo el Mercado Nuestra Señora de África, cuyos propietarios de los puestos se beneficiarán de una bonificación del 95% en el recibo del IBI. No obstante, dicha rebaja tendrá que ser solicitada al Ayuntamiento y aprobada en pleno.

Al respecto, el edil de Hacienda puntualizó que la aplicación de estas bonificaciones en el IBI va a implicar que las arcas municipales dejen de ingresar más de tres millones de euros durante el próximo ejercicio. Un esfuerzo que, según explicó, el Ayuntamiento puede llevar a cabo gracias a la operación de saneamiento de las cuentas que llevó a cabo en la pasada legislatura.

Quioscos. A partir del próximo año, los propietarios de los quioscos de Santa Cruz no pagarán la tasa por ocupar la vía pública. "Nuestro compromiso era aplicar este año una bonificación del 50% en la tasa y otro 50 al año siguiente pero no lo hemos podido llevar a cabo", explicó Bermúdez, quien añadió que este es el motivo por el que los propietarios de los quioscos no tendrán que abonar dicha tasa en 2016. No obstante será a partir del 2017 cuando el Ayuntamiento retomará la recaudación de esta tasa.

"Los avances tecnológicos han contribuido a que los quioscos de prensa entren en crisis, por lo que está pedida les ayudará a paliar las pérdidas económicas que están teniendo", manifestó Bermúdez.

Toldos y rótulos. Las empresas que tengan toldos o rótulos en las fachadas de sus locales también estarán exentos de la tasa por la ocupación del dominio público. Además, el edil de Hacienda comentó que a esta decisión de suprimir la tasa que tienen que pagar los empresarios por el aprovechamiento especial del dominio público con instalaciones voladizas, se suma la reducción que se aplicó el pasado año a la tasa que deben abonar aquellos establecimientos que también ocupaban la vía pública con mesas y sillas.

Domiciliación. El Consistorio chicharrero mantendrá la bonificación del 3% a aquellos vecinos que domicilien el pago de sus impuestos en 2016. El objetivo que busca el Ayuntamiento con esta medida es que los santacruceros no se vean en la obligación de desplazarse para pagar sus tributos, pues pueden orden dicho abono a través de sus bancos.

Otras reducciones. El alcalde de Santa Cruz aseveró que en 2016 los camiones pesados que entren en la ciudad también se beneficiarán de una bonificación de las tasas que tienen que abonar para circular por las calles chicharreras. "Esta medida se toma para fomentar al sector de la construcción", especificó el regidor municipal, quien agregó que también se bonificará aquellos vehículos que funciones con gas licuado del petróleo y las nuevas empresas que se instalen en el municipio disfrutarán de una reducción del Impuesto de Actividades Económicas.

"Cuatro meses después de la firma del pacto de Gobierno en Santa Cruz hemos cumplido uno de los puntos que figuraban en dicho documento: la reducción de los impuestos", apuntó González, quien consideró que estas medidas ayudarán a que la capital sea más competitiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine