La Laguna

Abre el Centro de Salud de La Cuesta tras cinco años cerrado por reformas

La vicepresidenta del Gobierno y el consejero de Sanidad visitan el edificio

15.10.2015 | 11:46
Jesús Morera, Patricia Hernández y Roberto Moreno.

El alcalde agradece a los vecinos su lucha para terminar la obra

Este jueves, a las 8:00 horas de la mañana, ha reabierto por fin el Centro de Salud de La Cuesta tras cinco años cerrado. La intervención, que comenzó en 2010 tras detectarse problemas estructurales en el edificio, permaneció parada por falta de fondos en el Gobierno de Canarias. Se trata de una infraestructura esencial para el municipio ya que atiende a cerca de 30.000 vecinos repartidos entre Salud Alto, La Cuesta, La Candelaria, parte de La Higuerita, El Rocío, el Camino de Las Mantecas, Vistabella, Valle Jiménez y Valle Tabares.

Durante todo este tiempo, sus usuarios han tenido que trasladarse hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para ser atendidos por un médico, con los consecuentes gastos y molestias.

Ayer, un día antes de su esperada reapertura, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, realizó una visita a las instalaciones acompañada por el consejero de Sanidad, Jesús Morera. Su objetivo, precisaron, fue "constatar que es apto para poder inaugurarlo". "Yo creo que va a ser un gran día para los vecinos de la zona", añadió la dirigente regional a través de un comunicado de prensa.

Mientras, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó "la satisfacción que para nosotros, como responsables municipales, supone la reapertura de este importante centro asistencial". Asimismo, el portavoz nacionalista en La Laguna valoró el esfuerzo realizado "en los últimos años por los vecinos y los anteriores responsables". "Me alegra mucho que reabra", apostilló. Díaz indicó que el compromiso asumido ahora por los responsables de Sanidad es la apertura definitiva del Centro de Salud del Cristo, cuyas obras quedaron paradas también a consecuencia de la crisis. "Esa apertura en La Cuesta es el producto del esfuerzo del anterior Gobierno y ahora el nuevo se enfrenta a otro nuevo reto con el del Cristo", puntualizó.

Las obras que se han concluido en La Cuesta eran las correspondientes a la segunda fase de la rehabilitación del edificio, cuyos cimientos estaban dañados. La Consejería de Sanidad las adjudicó en noviembre del año pasado por unos 730.000 euros. Esta intervención ha consistido "en la remodelación integral de las tres plantas del edificio, la renovación de las redes de suministro eléctrico, agua corriente y telecomunicaciones, la instalación de un sistema de climatización, una escalera de evacuación y un nuevo ascensor", según precisaron los portavoces regionales.

Finalmente, Díaz animó a los usuarios a "hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en atención primaria para lograr una mejor fluidez y descongestionar las urgencias hospitalarias". Asimismo, el alcalde lagunero también reconoció la valía de los "grandes profesionales que hay en la atención primaria" y de los recursos de los que disponen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine