Santa Cruz

El rodaje de la quinta entrega de 'Bourne' deja en la capital diez millones de euros

La grabación, que se desarrolló entre el 7 y el 26 de septiembre, trajo consigo 1.200 contrataciones

14.10.2015 | 13:56
El rodaje de la quinta entrega de 'Bourne' deja en la capital diez millones de euros

El rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne, que tuvo lugar en diferentes zonas de Santa Cruz de Tenerife entre los días 7 y 26 de septiembre, dejó unos ingresos superiores a los diez millones de euros, lo que supuso una inversión diaria de unos 350.000 euros. Esta grabación fue la primera producción que se ha podido beneficiar del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que se aprobó el pasado mes de enero y que supuso una deducción de hasta el 35% de la cantidad total de la cinta, que ronda los 60 millones de euros.

Este rodaje también hizo posible que se materializaran hasta 350 contrataciones de manera directa. A esa cantidad hay que sumar los 600 extras con los que contaron algunas de las escenas de acción grabadas en espacios como la Plaza de España y los más de 1.200 contratos establecidos entre la productora cinematográfica y los comercios y vecinos chicharreros.

Fueron más de 14.000 las pernoctaciones que trajo consigo el rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne durante el mes de septiembre, y que incluye tanto la preproducción como la postproducción de la filmación. Esta cantidad supuso un ingreso de un millón de euros en los establecimientos hoteleros. A pesar de que la mayor parte de estas pernoctaciones se produjo en Santa Cruz de Tenerife, el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, destacó que se produjo un efecto contagio en otros municipios como La Laguna, donde también se alojó parte del equipo, puesto que hubo momentos en los que la capacidad hotelera de la capital se vio al 100%.

Asimismo, la curiosidad de los chicharreros provocó que las ventas en los diferentes establecimientos cercanos a los lugares de rodaje incrementaran su recaudación cerca de un 20% durante las cuatro semanas que la producción estadounidense estuvo en la Isla, así como los días previos a la filmación.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, sentenció ayer que la capital "ha estado a la altura de cualquiera capita del mundo durante la celebración de este rodaje". "No es fácil acoger una superproducción de estas características en un área urbana, en un horario de tarde–noche y con todas las infraestructuras que hubo que poner al servicio del rodaje garantizando la seguridad", resaltó. Además, hizo referencia al conocido como "efecto Bourne", es decir, el efecto de positividad y actividad que ha traído consigo la llegada de esta grabación a Santa Cruz.

El regidor quiso destacar, asimismo, el trabajo realizado por la productora de servicio local, Sur Film, porque "no existe una productora local española que haya rodado tantas superproducciones como la tinerfeña", sentenció.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quiso agradecer a los vecinos de Santa Cruz la predisposición que mostraron durante el rodaje y destacó que esta filmación "ha demostrado que las cosas se pueden hacer bien en la Isla, y no solo en los entornos naturales, donde ya se han rodado películas como Furia de titanes, sino también en entornos urbanos como Santa Cruz de Tenerife". Así, adelantó que esta actividad se convertirá en "una palanca importantísima" para darle una mayor promoción a la Isla.

El consejero de Turismo, Alberto Bernabé, afirmó que "la Isla, y sobre todo la ciudad, ha tenido el talento de saber aprovechar esta nueva oportunidad" y aventuró que vendrán nuevas producciones a Tenerife. Para lograrlo, explicó que la Isla, a través de Why Tenerife, la Tenerife Film Comission y el Cabildo, incluirá en sus propuestas futuras los resultados del rodaje de esta producción y se potenciará la línea de venta que promociona Tenerife como plató natural "porque tenemos un nuevo argumento muy importante", destacó.

El rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne en Santa Cruz tuvo lugar en zonas como la Plaza de España, la avenida Tres de Mayo, el barrio de Salamanca, Valleseco o La Salud, entre otros. Esta filmación permitió que durante varias semanas la Isla estuviera en el centro de todas las miradas y acciones como la imagen de Matt Damon con la camiseta del Club Deportivo Tenerife tuvo más de 22.000 impresiones en Twitter en 24 horas y 4.500 interacciones, lo que permitió difundir el nombre de la Isla a nivel internacional.

Sur Film reconoce que Tenservises "se vio desbordada"

La productora de servicio local Sur Film aseguró ayer que la polémica suscitada a raíz de la denuncia de varios trabajadores contratados por la empresa de seguridad Tenservises SL ya está zanjada puesto que la compañía ya ha comenzado a abonar las nóminas de las personas empleadas para el rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne. Días después de que finalizara la grabación en las calles de Santa Cruz de Tenerife, un grupo de trabajadores anunció que emprendería acciones legales contra la empresa para denunciar la forma en que fueron contratados y el contexto en el que se desarrolló el trabajo que realizaron durante 15 días.

El representante de Sur Film, Juan Cano, explicó ayer que en todo momento han estado pendientes de la polémica que se generó con respecto a la denuncia de este grupo de trabajadores contratados para hacer frente a los días de rodaje. "Lo que ha pasado es sencillo: Tenservises se ha visto desbordada por la cantidad de trabajo que tuvo que afrontar", explicó Juan Cano, quien añadió que se trata de una empresa de seguridad canaria pequeña que tuvo que contratar a un gran número de personas en muy poco tiempo. "Pero cuando tienes que contratar a tanta gente, también hay que ampliar la administración", añadió el representante de la productora. Y eso fue lo que falló.

Sin embargo, Tenservises SL ya se ha encargado de pagar buena parte de las nóminas de los trabajadores contratados para afrontar el rodaje de la quinta entrega de la saga Bourne. La empresa de seguridad se encarga, así, de pagar tanto a los que fueron empleados como vigilantes de seguridad o como personal responsable del control de accesos y servicios auxiliares.

El representante de la productora local recordó ayer que durante el primer rodaje del que ellos se encargaron en el año 2009 contaron con la ayuda de una empresa de seguridad a nivel nacional. Sin embargo, desde entonces han preferido trabajar con empresas locales "que dan un servicio mejor y eso es, al fin y al cabo, lo que las grandes productoras persiguen", comentó Cano. Y, así, desde entonces siempre han contado con esta empresa para afrontar los rodajes en la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine