Santa Cruz

El huerto urbano de El Toscal permanece sin cultivos tras cuatro meses abierto

El edil del Distrito Centro asegura que se inauguró antes de que estuviera terminado

14.10.2015 | 11:15
Estado actual del huerto urbano de El Toscal, con la pasarela central ya terminada.

Más de cuatro meses después de que el huerto urbano de El Toscal fuera inaugurado, únicamente dos de los 14 hortelanos pueden trabajar en sus parcelas. El concejal del Distrito Centro–Ifara, José Carlos Acha, denuncia que cuando se hizo cargo de este organismo recibió las quejas del colectivo Amanecer Achinech, encargado de ayudar a los vecinos a cultivar la tierra en el solar del número 45 de la calle San Martín.

Así, el edil popular explica que se encontró con una falta importante de tierra para trabajar y, en algunos casos, con cierta parte contaminada. Tampoco había agua ni contador para poder llevar a cabo el regadío de los cultivos y el perímetro no contaba con una puerta de acceso. Asimismo, José Carlos Acha explica que el aljibe que se encontró en este espacio durante el acondicionamiento del solar no se encontraba lo suficientemente protegido como para asegurar su conservación, tal y como en un principio se había anunciado.

Por todo esto, el Distrito Centro–Ifara ha realizado a lo largo de las últimas semanas una serie de mejoras que incluyen la instalación de una pasarela central en el solar, que ayuda a delimitar los diferentes espacios de cultivo. Además, se ha levantado un muro para superar un desnivel en una parte del espacio del barrio de El Toscal; se ha puesto mayor cantidad de tierra y se ha realizado una conexión a la red de agua para instalar el riego por goteo. Ahora, los trabajos se han realizado casi en su totalidad. La colocación de una puerta de madera en la calle San Martín es el último aspecto en el que está interviniendo el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El concejal José Carlos Acha concluye, por tanto que, "el huerto se inauguró antes de que estuviera realmente terminado". Para poder realizar todas las mejoras necesarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha tenido que ampliar el plazo de trabajo a los vecinos puesto que, explica, "si transcurren más de cuatro meses y el hortelano no trabaja su parcela, el Distrito puede retirarle el terreno para que otro lo trabaje". Así, "hemos tenido que ser flexibles y ampliar este plazo porque sabemos que los vecinos que no han cultivado no lo han hecho porque no han querido sino porque no han podido", añade el edil.

Durante los trabajos de acondicionamiento del terreno de la calle San Martín se encontró un aljibe que se ha conservado como elemento atractivo del solar. Sin embargo, el concejal José Carlos Acha explica que han tenido que cubrirlo puesto que en el estado en el que lo encontraron hace unas semanas peligraba su conservación. La situación en la que se encuentra ahora es provisional, no obstante, a falta de que se arregle para que pueda ser visitado por colegios y diversos colectivos. El huerto urbano del barrio de El Toscal es el primero del municipio que es gestionado por los propios vecinos y solo contará con la supervisión del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine