El Gobierno inicia los trámites para el 'bypass' que pondrá fin a los atascos

Chacón apunta que la Consejería regional trabajará en la variante mientras permanezca en el anexo II del convenio de carreteras

14.10.2015 | 13:09
Colas en la autopista del Norte, a la altura de Las Chumberas.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias evalúa en la actualidad el bypass desde Guamasa, por detrás del aeropuerto de Los Rodeos, que está programado en el convenio de carreteras para poner fin a los atascos de la autopista del Norte (TF-5). Según informó ayer la responsable del área en el Ejecutivo regional, Ornella Chacón, su equipo está tramitando las reuniones pertinentes para ver si es posible su ejecución, ya que recordó a modo de ejemplo que existen problemas con la servidumbre con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). A una pregunta del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, la consejera manifestó en el pleno del Parlamento canario que ahora mismo la obra que contempla la Consejería para acabar con las colas de la TF-5 es ese bypass ya que es la actuación que viene en ese convenio entre el Gobierno autónomo y el Estado y, mientras el Cabildo no establezca otra prioridad, el departamento trabajará en esa fórmula.

Chacón recordó que ese enlace figura en el plan insular de carreteras aprobado por la Corporación insular y resaltó que las prioridades sobre las nuevas vías han sido fijadas por la Institución tinerfeña en ese documento. Por este motivo, el bypass está incorporado al anexo II del convenio de carreteras, por lo que se trata de unos trabajos que deberían realizarse antes de que termine 2017. El proyecto, sin embargo, no ha sido adjudicado y, en caso de que el Cabildo decida cambiar de criterio, habrá que "agilizar los trámites" para que sea el planeamiento insular el que marque las principales necesidades, indicó ella, para posteriormente puntualizar que, "en tanto no se fijen otros criterios, trabajamos en que el bypass sea una de las prioridades", añadió Chacón.

Por su parte, Rodríguez dijo que el presidente insular, el nacionalista Carlos Alonso, ha hablado de la construcción de un tercer carril en la autopista del Norte, aunque él dejó claro que ve razonable el bypass. En su opinión, estos colapsos son "el mayor problema de movilidad" de la Isla y, aunque preguntó por los planes de financiación, no logró una respuesta concreta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine