Clavijo defiende la cogestión de las vías con el Cabildo sin generar pleitos "falsos"

Afirma que los isleños están cansados de "batallas estériles" tras la polémica en torno a la Corporación insular

17.10.2015 | 01:46
Parte del Anillo insular que se encuentra en Santiago del Teide y que enlazará con el nuevo trazado hacia El Tanque.

El presidente del Gobierno autónomo, el nacionalista Fernando Clavijo, volvió a dejar claro ayer que su intención es ir de la mano con el Cabildo de Tenerife para desarrollar el Anillo insular. Durante la sesión plenaria del Parlamento de Canarias, el mandatario manifestó que el Ejecutivo regional "siempre" va a defender las competencias que le corresponden respecto al convenio de carreteras, pero gestionando de forma conjunta con las corporaciones insulares "sin generar falsos pleitos insulares" y fijando con ellas las "prioridades" que se recogen en ese documento, que volverá a negociarse a partir del próximo año ya que el actual termina en 2017.

Clavijo hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que ha cuestionado de forma clara el papel que ha jugado el presidente insular, el también nacionalista Carlos Alonso, para intentar conseguir iniciar las obras para el tramo del Anillo entre El Tanque y Santiago del Teide.

Tras la polémica abierta por los contactos directos que Carlos Alonso ha mantenido con el Estado para obtener fondos para ese trazado y después de que lograra un principio de acuerdo con la Consejería de Obras Públicas para destinar 15 millones a esa actuación a cambio de ayudar a financiar ejecuciones a medias, en su opinión "ahí hay gato encerrado". Por este motivo, el diputado en la oposición solicitó al presidente regional que explicara si el Gobierno autónomo será el que gestione el túnel de Erjos (que enlazará ambos municipios de la Isla y que se encuentra en el tercer anexo del convenio de carreteras), tal y como corresponde, o lo va a dejar en manos del Cabildo, que ha ofrecido a Madrid adelantar recursos propios para poder poner en marcha la ejecución de esta infraestructura.

Clavijo indicó al respecto que en ningún momento se ha hablado de desarrollar el túnel de Erjos en 2016, sino de comenzar la vía que parte de El Tanque y que termina en la futura boca de esa construcción. Esa es la apuesta que ha hecho el Cabildo. Su intención es, en caso de que finalmente la Consejería de Obras Públicas destine esos 15 millones para esta carretera, desarrollar los primeros kilómetros de vía y pagar 2,3 millones de euros de expropiaciones. El jefe del Ejecutivo recordó ayer que el coste total de esa parte supera los 70 millones y que se encuentra en el anexo II del convenio de carreteras, donde se recogen las obras que deberían adjudicarse y ejecutarse entre 2009 y 2017.

El presidente canario afirmó que el Gobierno que encabeza "siempre" va a defender que las competencias en esta materia estén en manos de quien corresponda, en este caso la Consejería de Obras Públicas, pero "cogestionando con los cabildos y fijando las prioridades" con ellos, "no dándoles la espalda", puntualizó. Por otro lado, declaró que va a solicitar el cumplimiento del convenio de carreteras por parte del Estado, es decir, "que nos dé el dinero que nos corresponde". Según sus cálculos, las partidas que ha dejado de percibir la Comunidad Autónoma por esos recortes en las últimas anualidades supera ya los 760 millones de euros.

Así mismo lo recordó el diputado del Partido Socialista Iñaki Álvaro Lavandera, especificando que el incumplimiento de ese acuerdo alcanza esa cifra sin contar los costes sociales y económicos que ha provocado la paralización o ralentización de las obras debido a esa disminución de fondos. En el pleno de ayer, preguntó al presidente del Gobierno canario cómo se negociará el nuevo convenio de carreteras y cuáles serán sus líneas estratégicas.

Clavijo especificó en que las prioridades de las obras se fijarán con los cabildos y los ayuntamientos desde el diálogo y el entendimiento, porque "solo coordinándonos y sin generar falsos pleitos insulares seremos mas eficaces". "Los ciudadanos están cansados de batallas estériles" entre administraciones, agregó el jefe del Ejecutivo regional, quien insistió su voluntad de mantener relaciones de respeto y lealtad institucional con los cabildos.

De cara a la negociación del próximo convenio de carreteras, Clavijo indicó que lo primero es reivindicar esos 760 millones de euros adeudados por parte del Gobierno central y manifestó la necesidad de que este "tenga en cuenta" que en Canarias existe una doble insularidad y que se trata de un territorio donde no hay redes ferroviarias, por lo que tiene que sufragar las mejoras en las comunicaciones internas. "Tenemos derecho a movernos como mínimo con un coste igual al resto de ciudadanos de España", defendió.

Otro de los pasos que la Comunidad Autónoma debe dar para elaborar el nuevo acuerdo con el Estado a partir de 2018 es esa negociación con los cabildos, que serán los encargados determinar las obras que consideran prioritarias para el periodo próximo. El mandatario tinerfeño ya ha informado de que entre sus planes está incluir en ese futuro convenio la vía por Guamasa que descongestionará la autopista del Norte y el tercer carril de la TF-1.

Por otro lado, Carlos Alonso también trabaja en un convenio de prefinanciación con el Ejecutivo central para adelantar los trabajos del tramo del Anillo entre el túnel de Erjos (en El Tanque) y Santiago del Teide. La intención de la Corporación insular es solicitar un crédito a los bancos de 215 millones en cuatro años para así avanzar en ese trazado, cuya inversión total alcanza los 305. Mientras, Madrid pondrá a partir de 2017 y durante 12 años unos 25 millones de euros con cargo al convenio de carreteras para devolverá el dinero a la Institución tinerfeña. Esa fórmula, sin embargo, aún debe contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

El presidente del Cabildo, además, lucha para que los 15 millones presupuestados para el próximo año vayan a esa carretera del Noroeste y ya ha llegado a un principio de acuerdo con la Consejería de Obras Públicas. Para compensar, la Administración insular se ha comprometido a poner fondos propios para acabar las tres obras que están paralizadas en la Isla (tramo sur del Anillo, la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo) y espera a que el área regional le informe sobre el dinero que hace falta para terminarlas. La primera cifra que ya se conoce es la de la primera de ellas, que alcanza los 34 millones de euros.

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