La Laguna

Un plan municipal persigue acabar con los retrasos en el pago a los proveedores

El Ayuntamiento reestructura su organización administrativa para mejorar sus resultados financieros y baja de 170 a 71 días el periodo medio de abono de facturas

13.10.2015 | 02:00

El Ayuntamiento de La Laguna se ha propuesto reducir cuanto antes el número de días que tarda en abonar las facturas a sus proveedores. La Ley de Estabilidad Presupuestaria marca un máximo legal de 30 días y, sin embargo, las cuentas del Consistorio lagunero llevan meses luchando por alcanzar ese límite legal. No en vano, este es uno de los parámetros económicos más importantes para medir la salud financiera de una institución pública. Establece el tiempo medio que el Ayuntamiento tarda en saldar sus facturas a las empresas y entidades que suministran bienes y servicios.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que el Consistorio afronta un período de reestructuración administrativa para agilizar esos abonos. "Pese a que no es un consuelo para nosotros, hay muchos municipios que superan ese período de 30 días en el pago a los proveedores", dijo. "Por este motivo recibimos comunicaciones periódicas desde el Ministerio de Hacienda," apostilló el edil nacionalista.
El alcalde lagunero aseguró que en la mayoría de las ocasiones este tipo de retrasos no se debe a la falta de liquidez en la institución . "Hay todo un proceso administrativo que implica a numerosos departamentos municipales que van desde el registro hasta el interventor", aclaró. De esta forma, explicó Díaz, "la mayoría de las veces, aunque cuente con el dinero necesario el retraso procede de esos trámites".

Por este motivo, desde hace meses, se ha iniciado una reforma administrativa en el Ayuntamiento de La Laguna que empezó, además, con un análisis de esos procedimientos. "Llevando a cabo estos estudios vimos en, en ocasiones, una factura pasaba por casi 40 personas distintas antes de ser abonada", aclaró.

Por este motivo, y teniendo en cuenta las condiciones legales que deben primar en el abono y tratamiento de este tipo de documentos, el equipo municipal se ha propuesto simplificar al máximo su estructura. "Lo cierto es que hace meses llegamos a alcanzar cifras medias de hasta 170 días para pagar una factura pero hemos logrado bajar ese dato hasta los 71 días. Todavía queda trabajo para alcanzar los 30 pero hemos mejorado a buen ritmo", aseguró el alcalde.

En este proceso se ha implicado al personal del Ayuntamiento. "Es necesario porque al tiempo que reducimos los pasos hay que garantizar la seguridad legal y jurídica de nuestros empleados", apostilló el responsable municipal.

Dentro de este capítulo, la implantación de la factura electrónica ha sido una de las medidas más efectivas para reducir el tiempo de espera de los proveedores del Ayuntamiento.

Pese a los intentos del Consistorio, mientras no baje a 30 días este promedio, el Ministerio de Hacienda no permitirá a la institución lagunera llevar a cabo determinadas actuaciones que servirían para la reactivación económica del municipio. Una de esas medidas es la bonificación de tributos para sectores económicos concretos. Es una decisión efectiva según han podido comprobar los gestores económicos municipales tras reducir el impuesto que grava las nuevas construcciones (ICIO) y mantener, pese a ello, los niveles de recaudación.

Si el Ayuntamiento consigue alcanzar esta meta una de sus intenciones, anunciadas el pasado mes de mayo, es la de actualizar la tasa que actualmente se cobra por la recogida de residuos a las pequeñas y medianas empresas.

Además, si no se soluciona, este tipo de incumplimientos implica también la posibilidad de que el Estado castigue al municipio restando de sus aportaciones al Ayuntamiento el dinero necesario para saldar esas facturas.

El Consistorio se acogió al programa de préstamos del Gobierno para financiar una deuda que rondaba los 70 millones de euros. A cambio, fue necesario aprobar un plan de ajuste que se extiende hasta 2023 y que implica, asimismo, la vigilancia permanente del Ministerio de Hacienda. La Gerencia de Urbanismo es, por el momento, el departamento local más cumplidor con sus proveedores y el que más se acerca a esa media de 30 días. Por contra, el que más retrasos suele acumular en este sentido es del Actividades Musicales.

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