La Laguna

Sanidad confirma que el Centro de Salud de La Cuesta reabrirá el próximo jueves

La instalación, que llevaba cerrada más de siete años, volverá a dar servicio en su horario habitual de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00

11.10.2015 | 12:04
Exterior del Centro de Salud de La Cuesta.

El Centro de Salud de La Cuesta reabrirá sus puertas por fin el próximo jueves tras múltiples retrasos en las obras de rehabilitación. Esto confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado, en el que aclara que la actividad asistencial se restablecerá en los días y horarios habituales de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

El Centro de Salud de La Cuesta fue inaugurado en 1990 pero cerró en 2008 por problemas estructurales en el edificio. Los trabajos de reforma se pospusieron por diferentes problemas, entre ellos la falta de financiación estatal, hasta que se anunció que terminarían para su reapertura el pasado mes de junio. Pero se produjo otro retraso que llevó a los vecinos a manifestarse en las calles del barrio el 8 de septiembre. Finalmente, como anunció la Consejería, volverá a la actividad el próximo jueves para dar servicio a 22.000 laguneros que durante estos años han tenido que desplazarse hasta el Hospital Universitario de Canarias para pasar consulta con su médico de cabecera.
Las obras han consistido en una reforma integral del edificio, la instalación de un ascensor de mayor capacidad y la dotación de nuevo equipamiento y mobiliario. En los próximos días, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, dependiente del Servicio Canario de la Salud, efectuará de forma progresiva el traslado de los equipos desde las dependencias provisionales del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en las que se ha venido prestando asistencia a los usuarios, hacia el centro de salud, sin que se interrumpa en ningún momento la actividad asistencial. El Centro de Salud de La Cuesta tiene una población de referencia de 22.143 usuarios, de los que 19.258 son adultos y 2.885 están en edad pediátrica. Dispondrá de una plantilla de 50 profesionales, integrada por 13 médicos de familia, 4 pediatras, 1 odontóloga, 15 enfermeras, 1 matrona, 1 trabajadora social, 3 auxiliares de enfermería, 1 higienista dental, 9 auxiliares administrativos y 2 celadores, que con el traslado se reincorporan a su centro de trabajo original.

25 salas

Dotado de 25 salas de consulta, cuenta con áreas de atención de medicina de familia (16 consultas), pediatría (5 consultas), salud maternal, salud bucodental, trabajo social, urgencias, cirugía menor, toma de muestras y admisión, además de otras dependencias de apoyo.

Las obras de reforma realizadas desde el mes de diciembre de 2014 han consistido en la remodelación integral de las tres plantas del edificio, la renovación de las redes de suministro eléctrico, agua corriente y telecomunicaciones, la instalación de un sistema de climatización, inexistente en el viejo centro, colocación de una escalera de evacuación y un nuevo ascensor.

Estas obras, correspondientes a una segunda fase del proyecto de rehabilitación, han supuesto una inversión de 727.242,21 euros, a las que se añade otros 55.300 euros destinados a equipamiento.

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