El Cabildo utilizará dos de los 15 millones para expropiar varias casas en El Tanque

Si la Institución logra el visto bueno del Gobierno y el Parlamento canarios, empleará el resto del presupuesto en ejecutar la travesía de ese municipio, de 2,3 kilómetros

17.10.2015 | 01:46
El Cabildo utilizará dos de los 15 millones para expropiar varias casas en El Tanque

El Cabildo de Tenerife está dispuesto a ayudar al Gobierno de Canarias a financiar tres obras que están paralizadas en la Isla (el tramo sur del Anillo, la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo) si la Comunidad Autónoma acepta destinar 15 millones para iniciar la ejecución del tramo de la red viaria entre El Tanque y Santiago del Teide. En caso de que el Ejecutivo regional y el Parlamento canario den su visto bueno, la Corporación insular ya tiene claro en qué invertirá ese dinero. Según explica la directora de Carreteras de la Institución, Ofelia Manjón, la intención es usar esa cuantía para pagar 2,3 millones en expropiaciones de varias casas y ejecutar la travesía de El Tanque, lo que significan 2,3 kilómetros de los 12 totales del trazado.

Explica que el Anillo insular se trata de una vía de alta capacidad que en la actualidad está interrumpido entre Icod de los Vinos y Adeje. Lo que falta por ejecutar es precisamente esa conexión por el oeste de la Isla entre ambos territorios y, para que sea posible, hay que hacer frente a miles de millones de euros. En total, esta megainfraestructura está compuesta por cinco partes: una que va desde Adeje a Santiago del Teide, que se encuentra actualmente en ejecución; otra que va desde este último a El Tanque, que es la que quiere comenzar a desarrollar la Corporación; El Tanque-Icod de los Vinos, que fue inaugurada en el verano de 2014; Icod de los Vinos-San Juan de la Rambla y San Juan de la Rambla-Los Realejos, sin fecha para su realización.

Manjón apunta respecto a estos dos últimos tramos que no cuentan todavía y no se puede hablar de previsiones porque sus proyectos están "guisándose". En el caso del primero (entre Icod y San Juan de la Rambla) manifiesta que "se está tramitando", pero puntualiza que para el segundo (San Juan de la Rambla-Los Realejos) "no hay proyecto porque hay un problema de afección ambiental de toda la zona protegida de Barranco Ruiz y Tigaiga". La situación en la que se encuentran los dos tramos, por tanto, hace imposible cuantificar sus costes ni su recorrido total, pero no ocurre lo mismo para los otros tres trayectos, que suman según sus estimaciones un total de 625 millones de euros.

La parte más costosa es la de El Tanque y Santiago del Teide, que implica un coste de 305 millones. Para el próximo año, el Cabildo pretende disponer de 15 millones con cargo al convenio de carreteras entre el Estado y el Gobierno canario, mientras que para sufragar el resto plantea un acuerdo de prefinanciación con Madrid que aún debe negociarse entre ambas administraciones. En el caso de la primera cuantía, la Corporación insular defiende ante la Comunidad Autónoma la necesidad de destinarlo a esta vía ya que, entre otras cosas, tal y como declara Ofelia Majón, se trata de una conexión que tiene proyecto aprobado, que cuenta con declaración de impacto ambiental y que parte de ella se encuentra en el anexo II de ese convenio de carreteras.

Según detalla, ese trazado entre El Tanque y Santiago del Teide se partió en dos tramos diferentes: uno entre El Tanque y Erjos, que precisamente se encuentra en ese anejo, y otro entre Erjos y Santiago del Teide. De esta forma, donde el Cabildo quiere empezar a actuar es en el primero, ya que se trata de una de las obras que debería "ejecutarse entre 2009 y 2017", de acuerdo al anexo II del convenio de carreteras. El coste de este trazado es de 80 millones de euros, mientras que el resto del dinero (225) corresponde al de Erjos-Santiago del Teide, que se encuentra en el anexo III (con menor prioridad en ejecución).

Lo que dice el Cabildo es que "se inicie ya lo que está aprobado y que está en el anexo II", para así poder empezar con el cierre del Anillo desde El Tanque hacia Erjos "mientras se tramita el resto". Si finalmente la Corporación insular consigue los 15 millones de euros para esa parte, Manjón especifica que la intención es destinar 2,3 para expropiaciones de casas y lo otro (12,7 millones) para ejecutar la travesía de El Tanque que luego debe conectarse a la TF-82, "porque no se puede dejar en el vacío porque se debe conectar al núcleo poblacional". Esa distribución de fondos se está "valorando en estos momentos, pero creemos que con los 15 millones de euros darían para ejecutar la travesía., que son 2,3 kilómetros de recorrido", precisa la directora insular.

Para ella, enlazar El Tanque con Santiago del Teide es un proyecto fundamental para Tenerife ya que no solo implicará "poder pasar con el coche por una zona, sino que articulará el territorio, y por eso se le da tanta importancia". Entre sus beneficios, destaca que en torno a 20.000 vehículos al día circularían por ese tramo, lo que, "además de facilitar la movilidad entre el Norte y el Sur, facilitaría disminuir la congestión de la autopista del Norte", subraya Ofelia Manjón.

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