Los tres municipios pondrán 50.000 euros al año cada uno en el Polígono

Principio de acuerdo entre Güímar, Arafo y Candelaria para la gestión del área industrial - El Cabildo aportará 75.000 euros y será el árbitro

10.10.2015 | 12:12
De izquierda a derecha, Medina, Brito, Alonso, Castro y Lemes, ayer tras anunciar el pacto por el Polígono de Güímar.

Cada uno de los tres ayuntamientos aportará 50.000 euros anuales en los próximos cuatro años, por 75.000 el Cabildo de Tenerife, para la conservación del Polígono Industrial del valle sureño. Es uno de los principales acuerdos alcanzados ayer entre la Corporación insular y los consistorios de Güímar, Arafo y Candelaria, que pone fin, por ahora, a la bautizada como guerra de las rayas, la disputa por las condiciones del convenio de mantenimiento del área industrial que llevó a la alcaldesa güimarera, Carmen Luisa Castro (PP), a ordenar que pintaran líneas azules en las calles del Polígono para diferencia la parte de este municipio de la de los otros dos con competencias en la zona. Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión del jueves por la tarde es que la Corporación insular tutelará el Polígono Industrial de Güímar y podrá resolver los litigios que se presenten ante la entidad urbanística de conservación, en la que participan los tres ayuntamientos. El desempeño de este papel permitirá a la Corporación participar de su funcionamiento, y por tanto, aportar recursos".

El principio de acuerdo, de todos modos, está pendiente de ser refrendado por los empresarios de la zona. Carlos Alonso compareció ante los medios de comunicación ayer junto al consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, y los alcaldes Carmen Luis Castro (Güímar), José Juan Lemes (Arafo) y María Concepción Brito (Candelaria). En los cuatro primeros años, cada consistorio pondrá 50.000 euros y el Cabildo, 70.000. Asimismo, está el compromiso de que a partir del cuarto, teniendo como límite la suma de las cuatro aportaciones, 225.000 euros, las administraciones seguirán contribuyendo a la financiación de los gastos, en la misma proporción que en los cuatro años anteriores. Otro de los acuerdos ha sido el establecimiento del cuadro de servicios mínimos, al que se han sumado las aportaciones hechas por los municipios, y de obras necesarias para el mantenimiento. Se añade, también, la presencia de la asociación de empresarios en la entidad de conservación, puesto que son los propietarios de las naves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine