Si el Teide tiene toca, recoge la ropa

El pico del volcán amanece con el sombrero de nubes, que anuncia la llegada de lluvia y viento a las Islas

10.10.2015 | 19:08
Si el Teide tiene toca, recoge la ropa
Vertiente Norte del sombrero de nubes con el que amaneció ayer el Teide.

Dice el dicho popular que "cuando el Teide tiene toca, recoge niña la ropa". Ayer volvió a escucharse por toda la Isla al amanecer con la toca sobre el pico del Teide. Detrás de este dicho hay una gran lógica, la que tiene que ver con la formación de estos sombreros de nubes que muy de vez en cuando le salen a la montaña más alta de España. Y es que los fenómenos climáticos que los producen anuncian vientos y lluvias. De hecho, está previsto que llueva este fin de semana, aunque no con mucha intensidad, por un frente asociado a la borrasca en que se ha convertido el huracán Joaquín en su errático camino por el océano Atlántico hacia la Península Ibérica.

Según explica el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Víctor Quintero, en el argot técnico este fenómeno pertenece a la familia de las altocúmulos lenticulares. "Esta nube se forma precisamente por la presencia de humedad y viento en esos niveles y por eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable", puntualiza el meteorólogo. Quintero añade que este tipo de nubes son peligrosas cuando hay un obstáculo ortográfico de por medio. "Al otro lado de la montaña se forman turbulencias importantes que pueden ocasionar problemas para los aviones. Es lo que ocurre en zonas como Los Alpes", detalla el especialista. Quintero apunta que la presencia de este fenómeno "es bueno" porque supone un aviso para los pilotos.

Los whatsapp y los mensajes en las redes sociales llenaron ayer con las primeras luces del día los móviles de los aficionados a la meteorología de Tenerife. Esto reconoció uno de ellos, Óliver Cruz, de MeteoLaMatanza, colectivo que tiene uno de los perfiles de Facebook con más seguidores de la Isla. "Todos avisaban de que habían aparecido la toca o sombrero del Teide, así es que nos pusimos manos a la obra. Yo veo el Teide desde mi casa de La Matanza pero me acerqué a las medianías del municipio para fotografiarla mejor. Pero los hubo que pudieron subir al Parque Nacional", comentó.

El sombrero permaneció desde primera hora de la mañana hasta alrededor de las 13:00 horas. "Se fue definiendo y luego difuminando hasta convertirse en una gran nube anclada en el pico del Teide", contó uno de los integrantes de MeteoLaMatanza, que empezó a colgar fotos de seguidores desde bien temprano. Así es que, los tinerfeños ya saben: vienen lluvias y viento. Y la pamela del Teide falla menos que los meteorólogos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine