La Laguna

El Gobierno de Canarias destina 1,7 millones al proyecto de Las Chumberas

El Consistorio lagunero anuncia el inicio de las obras y las primeras demoliciones para el próximo año una vez el Ministerio selle el compromiso anual de financiación

10.10.2015 | 12:12
Patricia Hernández con una vecina afectada por la aluminosis junto a uno de los bloques de Las Chumberas.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, visitó ayer el barrio de Las Chumberas para anunciar que el próximo Consejo de Gobierno aprobará el convenio para la reposición de las viviendas afectadas por aluminosis. Este paso administrativo supone el abono de 1.700.000 euros para que la empresa municipal de vivienda, Muvisa, pueda seguir adelante con el proyecto.
Hernández, que acudió a la zona acompañada por el Director General de Vivienda, José Gregorio Pérez, anunció la medida a los medios de comunicación convocados en la plaza de la iglesia de este populoso barrio lagunero. A la cita también acudieron vecinos y miembros de la Plataforma de Afectados por Aluminosis. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el primer teniente alcalde, Javier Abreu, estuvieron presentes.

Esta cantidad implica el cumplimiento final de los pagos previstos en el convenio comprometido en 2011. Así, las distintas administraciones han abonado ya sus respectivas cantidades y el Consistorio lagunero está en disposición de iniciar los trabajos de demolición de los primeros bloques durante el próximo año. En total, el Consistorio dispone de unos 25 millones para empezar las obras. No obstante, hay que tener en cuenta que de esos fondos salen también los gastos producidos por el realojo mensual de cerca de 30 familias y el alquiler de los puntales que sostienen las viviendas afectadas.

"Han pasado meses, años en realidad, donde los vecinos de este barrio han vivido situaciones dramáticas", explicó la vicepresidenta. "Aprobaremos esta partida la próxima semana para que Muvisa pueda empezar a trabajar desde que pueda y evitar más tiempo de espera en una situación muy dramática", añadió. El alcalde de La Laguna, por su parte, festejó el acuerdo que se alcanzará el jueves y confió en que, una vez saldados todos los trámites previos, la ministra de Vivienda viaje hasta el municipio para firmar el convenio de financiación plurianual que garantizará la aportación económica periódica para evitar el parón de las obras. "Si esa firma se produce en breve, el próximo año comenzaremos con las primeras demoliciones". "Es un proceso delicado" recordó el nacionalista porque "hay bloques que habrá que tirar sin que se afecte a los que están a su lado".

Los vecinos también celebraron la noticia aunque fueron precavidos a la hora de dar por cerrado un capítulo en el que llevan trabajando más de seis años. "Son 470 viviendas afectadas de un total de 660 en la urbanización. Desde que se descubrió el problema, la situación de los vecinos no ha hecho más que empeorar", explicó el portavoz de la plataforma, Ricardo González. "No solo es el problema físico sino también el mental cuando, por ejemplo, el cartero se niega a subir a tu casa para entregar una carta certificada porque tiene miedo", añadió.

Después de realizar el anuncio en la plaza del centro ciudadano del barrio, la vicepresidenta acompañó a los vecinos en un breve recorrido por algunos de los bloques más afectados. La dirigente socialista recordó que durante una época ella fue, también, vecina de este barrio.
La primera parada fue en el bloque 15, donde empezaron los iniciales problemas con la aluminosis. Es el más dañado de la urbanización. Allí hace tiempo que los vecinos fueron desalojados y los huecos de puertas y ventanas están tapiados. A continuación acudieron al bloque 12. Este edificio no está incluido en la primera fase de reposición pero la velocidad en el avance de su deterioro ha hecho a los vecinos decidir pedir también su inclusión. Algunas de sus viviendas están ya totalmente apuntaladas y el hueco de la escalera también está dañado.

Para la primera fase de las obras, las cuatro administraciones repartieron sus aportaciones. El Ministerio de Fomento asume la mitad de la financiación, el Gobierno de Canarias abonará el 35 por ciento, el Cabildo el 10 por cierto y el Ayuntamiento un 5 por ciento.

Asimismo, la primera fase de actuaciones –que beneficiará a unas 188 viviendas en total – se ha dividido en dos subfases: la A y la B. Se realizarán durante los próximos dos años con la intención de que se solapen en el tiempo y puedan ser contratadas de forma conjunta. Tienen un presupuesto, respectivamente, de 9,7 y 6,5 millones cada una. En total, el Consistorio lagunero aportará más de dos millones y medio de euros en esta primera fase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine