El Área Metropolitana pedirá fondos a la UE para ampliar la línea 2 del tranvía

Santa Cruz y La Laguna solicitan inversión para el suroeste

10.10.2015 | 12:12
Línea 2 del tranvía en el Área Metropolitana.

El Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna anunciaron ayer que solicitarán fondos a la Unión Europea (UE) para regenerar los barrios del suroeste del Área Metropolitana. Uno de los principales proyectos para los que se requerirá inversión es la ampliación de la línea 2 del tranvía. Pero hay otros planes que estas administraciones creen que supondrán la reactivación de la zona, ampliamente poblada, entre los municipios capitalino y universitario.

Los otros proyectos son: la rehabilitación paisajística de la Montaña de Taco, la creación de un espacio comercial abierto, un paseo cornisa entre San Matías y Tíncer, la regeneración ambiental de los barrios, la mejora de la seguridad en los parques, así como la creación de una red de centros comunitarios, la participación real y gobernanza comunitaria, la creación de una administración más cercana a la ciudadanía. También se incluye el plan de activación de la eficiencia energética en los edificios públicos.

En esta parte de la frontera entre Santa Cruz y La Laguna se dan las mayores tasas de paro de Canarias, la zona de expansión principal de las dos ciudadades más pobladas de la Isla. Además, la división fronteriza hace que en algunas calles, una parte de los vecinos esté empadronada en Santa Cruz y otra en La Laguna, con las diferencias que conlleva en cuanto a tributos y competencias. De ahí que los dos ayuntamientos y el Cabildo hayan creado una mesa de coordinación para resolver estos problemas e impulsar el desarrollo del suroeste.
La estrategia de desarrollo social, sostenible y urbano incluye un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos definen sus necesidades en sanidad, educación, transportes o urbanismo. Las tres administraciones implicadas, que mantuvieron ayer un encuentro en el Cabildo, están analizando las actuaciones demandadas para las que solicitarán fondos a la UE.

Los asistentes al encuentro

En dicho encuentro, además del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, estuvieron el director insular de Fomento, Miguel Becerra; la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Urbanisno y Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, María Candelaria Díaz, además de técnicos responsables de la consultora que está trabajando en el desarrollo del proyecto.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, señaló que se están estudiando las actuaciones propuestas por los vecinos para pedir financiación europea con cargo a fondos específicos destinados al desarrollo urbano y sostenible. Esta covocatoria de la UE requiere la definición de una estrategia integrada que defina un modelo de crecimiento sostenible:mejora del entorno urbano, fomento de la movilidad sostenible y el impulso de la inclusión social. a través del apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas urbanas degradadas. Las propuestas vecinales han llegado de mesas de trabajo y encuestas. Para completar esta fase de implicación vecinal, el Cabildo difunde en su portal de Participación Ciudadana ( www.participatenerife.es) este proyecto para contar con la opinión de los ciudadanos, teniendo como plazo el 15 de noviembre de 2015.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez , subrayó que "el primer eje de este proyecto son las personas y no las obras". "Podemos avanzar en cuatro años lo que esta zona habría avanzado en quince", añadió. Por su parte, la concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, señaló que esta zona suroeste recibe" dos buenas noticias": "El inicio de un proyecto que completa inversiones realizadas en años anteriores y da respuesta a demandas de vecinos de San Matías, sobre todopara la mejora de la calidad de vida y la construcción de un tejido empresarial que dé oportunidades de empleo y crecimiento a la ciudadanía. Y la segunda noticia positiva es que los vecinos participan en el diseño de las iniciativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine