Los tinerfeños pierden 3.180 millones de euros por los retrasos del cierre del Anillo

Un estudio cifra en 269 millones anuales el gasto de los conductores por no tener el tramo entre El Tanque y Santiago del Teide

14.10.2015 | 01:34
Tramo del anillo entre Icod de los Vinos y el Tanque.

Los tinerfeños perderán al menos 3.180 millones de euros por no disponer de la totalidad del Anillo insular hasta 2019. Esa es la fecha que el Cabildo se ha marcado para culminar el tramo más costoso de esta red, que unirá Santiago del Teide y El Tanque, después de que esta infraestructura comenzara a ejecutarse en 2007. La obra ha sufrido a lo largo de estos ocho años multitud de retrasos que han llevado a que aún hoy no esté terminada, y el problema, tal y como se desprende de un estudio encargado por la Institución insular a la consultora Corporación 5, es que los usuarios pierden anualmente 269 millones en concepto de combustible, de tiempo y reparaciones de vehículos. Con estas cifras en la mano, los perjuicios para ellos será de miles de millones de euros en esos 12 años, desde el inicio de los trabajos hasta la estimación de su finalización.

Para intentar cumplir con ese plazo, la Administración tinerfeña ha abierto dos frentes a favor de esta conexión de más de 300 millones de euros. Por un lado, el Cabildo pelea desde hace días por convencer al Gobierno de Canarias para que destine íntegramente los 15 millones presupuestados para el próximo año a este trazado. Por el otro, negocia con el Estado la prefinanciación de la obra para que pueda estar concluida en cuatro años, pero el Ministerio de Hacienda aún no ha dado su visto bueno a esta operación.

Si al presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, le salen bien sus planes, toda la infraestructura estaría culminada en un periodo corto de tiempo, pero a cambio de tener que ayudar a la Consejería de Obras Públicas a financiar tres actuaciones que están sin culminar en la Isla (la Vía Litoral y Ofra-El Chorrillo, en Santa Cruz, y el tramo sur del Anillo, donde se incluye el ramal de Fonsalía) y de hacer frente al abono de entre 50 y 70 millones de euros al año para poder costear el tramo entre Santiago del Teide y El Tanque. Para poder asumir esas altas cifras, el Cabildo planea solicitar préstamos bancarios, mientras que el Estado tendría que aportar una anualidad que podría estar entre los 15 y 25 millones de euros durante un periodo de 12 años, aproximadamente.

Para intentar convencer al Gobierno central de esta fórmula, está previsto que Carlos Alonso mantenga una reunión con el Ministerio de Hacienda después de haber celebrado ya una con Fomento a finales del pasado mes. Uno de los argumentos que defiende es que esa partida que cada año tendría que poner Madrid para adelantar el cierre del Anillo no desequilibra el reparto de fondos que vienen en el convenio de carreteras para todas las Islas, aparte de que Tenerife, "con los problemas que tiene de movilidad, las colas que estamos viendo y su peso económico", puede exigir, según él, al menos el 20% de esos recursos económicos que vienen para el Archipiélago.

A cambio, el Cabildo está dispuesto a hacer un "esfuerzo" financiero para poder abrir en el menor tiempo posible ese tramo final, ya que recordó que la Isla se ahorrará 269 millones al año si se logra adelantar la obra. Ese dato nace del estudio encargado por la propia Administración insular, que establece en 382 millones de euros el coste de la construcción del trazado. Si Carlos Alonso ha defendido que en dos años la inversión estaría amortizada, la consultora Corporación 5 también concluye en su documento que la ejecución del proyecto "es socialmente rentable y deseable".

Este informe llega a poner ejemplos sobre los beneficios para los residentes. Uno de ellos es el de un usuario que se desplace al trabajo desde Puerto de la Cruz hasta Las Américas. En este caso, según los cálculos, esta persona debe ir por la autopista del Norte (TF-5) y enlazar posteriormente con la del Sur. Como circula por estas vías para acudir a su empleo, el estudio destaca que "se enfrenta a la congestión de hora punta del tramo El Sauzal-La Laguna", lo que le provoca "un retraso de 30 minutos más de la media". De esta forma, utiliza unos 105 minutos en recorrer 99 kilómetros al conducir desde el municipio en el que vive hasta el enlace en la TF-1 para llegar a su puesto de trabajo. A la vuelta, sin embargo, el tiempo se reduce hasta los 75 minutos. Así, este isleño tarda un total de 180 minutos en 198 kilómetros ida y vuelta.

Con la construcción del tramo final del Anillo, su trayecto variaría al conducir por la variante norte desde Puerto de la Cruz hasta Las Américas, lo que supondría 94 minutos en recorrer 130 kilómetros diariamente. Estos datos implican disminuir el tiempo en 86 minutos y 68 kilómetros.

Teniendo en cuenta estos cálculos y que durante el mes de vacaciones el tinerfeño no realiza estos desplazamientos, Corporación 5 estima que no poner en marcha este trazado en el Norte implica para él que tenga que emplear 331 horas de viaje (casi 14 días más) y realizar unos 15.700 kilómetros adicionales. Y esto tiene sus costes económicos, unos 3.400 euros al año relacionados con el kilometraje (combustible, neumáticos, reparación y conservación) y con los derivados de la congestión de la autopista TF-5. Si se tiene en cuenta además el tiempo malgastado en desplazamientos de trabajo ("como es más evidente en el caso de los productores o empresas de transporte") habría que añadir 9.000 euros anuales de gasto adicional.

Uno de los argumentos que utiliza Carlos Alonso para defender el cierre del Anillo es precisamente que la culminación de esa vía entre El Tanque y Santiago del Teide ayudará a reducir las colas en la TF-5, aunque no será la solución definitiva. El presidente del Cabildo se ha propuesto acabar con estos problemas de tráfico en el presente mandato, pero todavía debe sentarse con el Gobierno canario y los sectores implicados para consensuar las acciones a aplicar. La Institución insular, no obstante, ya ha llevado a cabo algunas mejoras que facilitan la circulación entre La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

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