La Laguna

La PAH frena el desahucio de cuatro familias sin recursos en La Cuesta

La Policía acudió para ejecutar el desalojo pero reculó al ver la orden judicial

09.10.2015 | 15:34
Miembros de la PAH de Tenerife junto a algunos de los laguneros afectados por la orden de desahucio de La Cuesta.

La Plataforma critica al Ayuntamiento por "no hacer nada"

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife (PAH) logró ayer salvar del desahucio a cuatro familias de La Laguna que ocuparon un bloque de viviendas, el número 40 de la calle Dean Bencomo Rodríguez, en El Rocío, en el barrio de La Cuesta. La confirmación judicial de la suspensión provisional del desalojo llegó el miércoles por la tarde-noche pero, aún así y debido a un mal entendido, policías nacionales se personaron a primera hora de la mañana de ayer en el edificio. Finalmente, los agentes comprobaron que la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, María Celia Blanca Redondo, había ordenado la paralización del desahucio, con lo que abandonaron el lugar.

La Plataforma, sin embargo, denunció que antes de que los agentes tuvieran conocimiento del mandamiento judicial "entraron al bloque reventando los bombines de dos viviendas y saltándose la propia orden". La PAH, asimismo, informó de que las cuatro familias sin recursos económicos que ocuparon las viviendas tienen "menores a su cargo". "Una de esas familia tiene una niña de cinco años con una grave enfermedad crónica", señaló la asociación.

Fueron precisamente estas circunstancias, el hecho de que se fueran a quedar en la calle y los mismos derechos elementales de cualquier ciudadano a tener una vivienda digna los argumentos que utilizó la PAH en su escrito a la juez para detener el desalojo. La Justicia ya había ordenado a los vecinos, el pasado 23 de septiembre, que abandonaran el edificio de forma voluntaria pero estos se negaron. Fue entonces cuando llegó la orden de desahucio para esta mañana pero la magistrada la suspendió horas antes provisionalmente atendiendo a las demandas de la Plataforma.

La PAH fue muy crítica con la actuación del Ayuntamiento de La Laguna. Inma Évora, portavoz del colectivo que ayuda a las personas afectadas por las hipotecas, señaló ayer a la opinión de tenerife que el Consistorio ni siquiera ha contestado a sus reclamaciones para que busque una solución a estas cuatro familias, principalmente una vivienda o una ayuda al alquiler. Además, les ha negado el empadronamiento, una medida de urgencia pese a ser okupas para poder acceder a las ayudas municipales, que empiezan a conceder los ayuntamientos como una forma de hacer más fáciles las cosas a estas personas. "La primera carta que ha llegado después de que pidiéramos el empadronamiento de estas familias ha sido de rechazo a la solicitud al incumplir los requisitos. ¿Cómo van a cumplir los requisitos si han ocupado una casa porque no tienen a donde ir?", señaló indignada Évora, quien cree que los responsables municipales laguneros se contradicen al comprometerse, en el primer pleno del mandato del pasado 24 de septiembre, a evitar los desahucios en las viviendas públicas de familias sin recursos y, sin embargo, no haber ni respondido a los requerimientos en este caso de La Cuesta.

Según señaló la PAH en un comunicado, "lo habitual es que el Ayuntamiento intervenga para buscar una vivienda pero en verdad actúa como si no fuera con ellos, a pesar de haber solicitado en agosto, mediante registro de entrada, su intervención en este caso". "En lo que sí son expertos", añade la nota, colgada en el perfil de Facebook de la PAH, "es en criminalizar la pobreza, según palabras de una amable funcionaria del registro, que en el momento del empadronamiento de una de las familias afectadas le dijo, con aires de superioridad, que la práctica habitual del Ayuntamiento es que a los okupas no se les da nada. Tal es así que en ningún momento se han dirigido a estas familias pero tampoco a la Plataforma para contestar a dicho escrito".

Unid@s se puede celebró ayer la paralización temporal del desahucio. Para Fátima González, concejal de la coalición, "gracias a la labor de presión de PAH Tenerife se ha conseguido que varias familias no se vean en la calle sin una alternativa habitacional". Para la concejal, este hecho "demuestra, una vez más, que La Laguna tiene que avanzar bastante en materia de vivienda".

Unid@s se puede apunta en un comunicado que "en este caso, se ha ganado tiempo gracias a esta lucha conjunta de la PAH y las familias afectadas", y que ahora el Ayuntamiento "debe poner los medios para solucionar el problema". Según González, el Consistorio "debe buscar una alternativa habitacional digna para que nadie se vea en la calle".

Para González, "es necesario poner en marcha lo antes posible la oficina de intermediación aprobada en el anterior pleno, así como la creación del parque de viviendas de alquiler social, ya que La Laguna no cuenta con suficientes recursos alojativos para sus vecinos sin recursos económicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine