Las empresas de la construcción piden acabar la carretera sin "politizaciones"

José Luis Delgado defiende que la vía debe declararse de interés general del Estado para que su financiación "no cercene" otras obras

09.10.2015 | 11:08
Reunión mantenida entre los representantes de Obras Públicas y la Fecac. |

La consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, y la Junta Directiva de la Federación de Empresas de la Construcción de Canarias (Fecac) han llevado a cabo su primera toma de contacto bajo el signo de la polémica en torno al cierre del Anillo insular. Los empresarios manifestaron durante el encuentro que, sin cuestionar sus razones, lo importante es que el problema sea resuelto "cuanto antes evitando politizaciones" porque, tal y como dijo el presidente de la organización, Martín Padrón, "hay que evitar que la maraña burocrática en la que nos hemos visto envueltos siga ralentizando la puesta en marcha de proyectos".

La Fecac expresó a la consejera y al director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, su preocupación en cuanto a los trabajos que puedan empezar a licitarse. "En estos momentos, tras la crisis que aún padecemos, las empresas del sector de la construcción que quedan en pie han perdido buena parte de las clasificaciones que tenían y entendemos que debemos exigir a nuestros gobernantes que sean conscientes de ello, que comprendan que esas pérdidas se han debido precisamente a la falta de obras y que para que retomemos el nivel necesitamos que tengan como objetivo apoyar a las empresas locales, obviamente desde la legalidad y sin desdeñar a las nacionales"

En este sentido, Chacón expuso que se está confeccionando un catálogo de proyectos para todas las Islas que servirá para establecer prioridades en los proyectos. Por su parte, Delgado afirmó que el objetivo es "sacar la mayor cantidad de obras pequeñas posible para repartir juego y dinamizar el sector". Por otro lado, hizo hincapié en que la prioridad es acabar las actuaciones que han tenido que ser paralizadas debido a la escasez de fondos y defendió que el Anillo debe quedar fuera del convenio de carreteras "porque esa obra debe ser considerada de interés general del Estado, precisamente para que su financiación no cercene otras obras necesarias en todas las Islas".

La consejera recordó que ese acuerdo suscrito entre las diferentes administraciones finaliza en 2017, pero que, debido a la crisis, se han licitado solo las obras del periodo 2007-2009. "En ese convenio y en el planeamiento del Cabildo de Tenerife las prioridades, por este orden, fueron: bypass de la TF-5 [autopista del Norte] para acabar con los atascos, tramo Icod de los Vinos-Los Realejos y cierre del Anillo insular, y ese orden de prioridades lo puso la Corporación insular, pero como quiera que no se ha podido ejecutar lo que estaba previsto en el convenio por falta de financiación, cuando se negocie el nuevo convenio será el momento de hablar del tema", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine