Arona

Arona busca terrenos para la construcción de un nuevo cementerio

El edil de Urbanismo señala que se levantarán cien nichos más en el camposanto actual pero la "única solución" para el municipio pasa por abrir un espacio nuevo

09.10.2015 | 14:09
El concejal de Servicios Funerarios y Urbanismo, Luis García, en el cementerio municipal.

El Ayuntamiento de Arona busca terrenos para construir un nuevo cementerio ante la imposibilidad de ampliar más las instalaciones actuales, en Montaña de Frías y que datan de 1939. El concejal de Servicios Funerarios y Urbanismo, Luis García, ha anunciado que "estamos buscando un espacio para construir un nuevo cementerio, que cumpla con la normativa y que nos lo permita la situación urbanística actual, con el PGO anulado. Es la única solución", señala el edil que añade que "hemos comprobado que no tenemos opciones de ampliar más el camposanto actual".

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en la última sesión habilitar la partida económica para la construcción de cien nuevos nichos en el cementerio de Santa Salomé, el único del municipio, una intervención que "tenemos que afrontar de urgencia porque contamos con menos de 20 unidades de inhumación libres para un municipio de casi 90.000 habitantes". La obra tendrá un presupuesto de licitación de 56.225 euros y un plazo de ejecución de dos meses una vez se haya adjudicado.

Según señala Luis García, "en la primera semana de gestión del nuevo gobierno municipal se autorizó el desarrollo del proyecto y pliegos para la construcción de estos cien nichos, que se ejecutarán en la zona ajardinada. Y hemos habilitado la partida en sesión plenaria, ya que esta actuación no estaba contemplada en los presupuestos de 2015, pese a tratarse de un asunto de urgencia ya desde hace mucho tiempo". García denuncia que "no ha habido previsión y hemos tenido que buscar posibilidades económicas para sacar adelante el proyecto".

La cuantía se ha habilitado a través de una modificación de crédito de unas partidas que habían quedado con sobrante, ya que estaban previstas para unas obras que finalmente se ejecutaron y realizaron, pero a menor coste del previsto. Esta cuantía habría ido al remanente de tesorería y "se habría perdido para este ejercicio, por lo que las estamos reutilizando de manera adecuada y en un asunto que es una necesidad imperiosa para el municipio", señala García

El edil destaca que "tenemos un cementerio muy antiguo (construido en 1939 en Montaña de Frías), solo uno en todo el municipio, y estamos prácticamente al límite en cuanto a espacio. Estamos realizando intervenciones de mantenimiento continuo dada su antigüedad, que incluyen una reciente actuación para impermeabilizar y garantizar la estabilidad estructural del pasillo y estancia que da acceso a la planta alta de la zona antigua de nichos, con una inversión de 22.908 euros".

Además, señala que se va a adquirir un nuevo elevador, dado que el actual está inservible, y nuevas escaleras para los usuarios, para que puedan acceder a las tumbas de sus familiares con seguridad, concluye García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine