Adiós a la línea azul entre Güímar y Arafo

El Cabildo y los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria han llegado a un acuerdo para la conservación del Polígono Industrial

09.10.2015 | 14:30
Adiós a la línea azul entre Güímar y Arafo

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Güímar, Arafo y Candelaria han llegado a un acuerdo para la conservación del Polígono Industrial de Güímar, que será tutelado por la corporación insular, quién resolverá los litigios que se presenten.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y los alcaldes de Güímar, Carmen Luisa Castro; Arafo, José Juan Lemes y Candelaria, María Concepción Brito, han expuesto este viernes el principio de acuerdo que deberá ser refrendado por los empresarios de la zona.

Alonso informó de que se va a crear una entidad urbanística de conservación con una duración de 20 años.

Para contribuir a los gastos de la misma, los tres ayuntamientos y el Cabildo harán aportaciones anuales de 50.000 euros por cada municipio y 75.000 por parte del Cabildo.

Se incluye, además, el compromiso de que a partir del cuarto año, teniendo como límite la suma de las cuatro aportaciones, 225.000 euros, las administraciones seguirán contribuyendo a la financiación de los gastos, en la misma proporción que en los cuatro años anteriores.

"Si la Administración Pública está contribuyendo con el 50 por ciento de los gastos totales, lo seguirá haciendo en esa proporción hasta el tope de 225.000 euros anuales durante 20 años", explicó Alonso.

Otro de los acuerdos ha sido el establecimiento del cuadro de servicios mínimos, al que se han sumado las aportaciones hechas por los municipios, y de obras necesarias para el mantenimiento.

Se añade, también, la presencia de la asociación de empresarios en la entidad de conservación, puesto que al ser propietarios, serán miembros de la misma.

Carlos Alonso declaró que este acuerdo lleva también a asumir la gestión del emisario submarino y señaló que el objetivo es terminar de construir la depuradora del Valle.

Explicó que el proyecto es que haya un sistema comarcal que será gestionado por el Consejo Insular de Aguas, en coordinación con los ayuntamientos, de forma que la depuración y los vertidos en el conjunto del Valle pudiera resolverse.

Para el alcalde de Arafo, Juan José Lemes, este acuerdo es un punto de inflexión para la conservación del Polígono Industrial de Güímar".

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, manifestó que la voluntad del consistorio lagunero ha sido la del diálogo y la de llegar a un consenso con los empresarios y los ayuntamientos vecinos respecto al texto de los estatutos.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, destaco que en este acuerdo se ha tenido en cuenta a los empresarios.

Carlos Alonso anunció que el siguiente paso será la redacción de los estatutos, con todas las modificaciones aportadas y una vez realizadas, los empresarios los llevarán a su asamblea, y cada ayuntamiento tomará los acuerdos pertinentes.

"Todo con el ánimo de que podamos disponer de esta entidad de conservación antes de que finalice el presente año", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine